Política

Seguridad: desde la Legislatura le responden a Maley

El ministro había señalado un “marcado desinterés” respecto a la presentación de un informe, y el legislador Julio Silman le contestó.

La relación entre el ministro de Seguridad, Claudio Maley, y un sector del Poder Legislativo se tensó ayer, luego de que el funcionario del Poder Ejecutivo le adjudicara “un marcado desinterés” a la oposición respecto de la presentación de un informe cuatrimestral sobre su gestión.

A partir de la ley de Emergencia en Seguridad, sancionada en 2016, la cartera a cargo de Maley debe exponer un detalle periódico de la implementación de las acciones tendientes a reducir las cifras del delito en Tucumán.

La encargada de recibir esa documentación es una comisión especial interpoderes, cuyo fin es realizar el seguimiento de la normativa de excepción. El equipo de trabajo, presidido por el legislador alperovichista Julio Silman (bloque Hacemos Tucumán), cuenta con representantes del oficialismo y de la oposición, además de otros órganos del Estado, como el Poder Judicial.

Maley aseguró que tenía cita para explayarse al respecto ayer. “Estaba previsto que hoy (por el martes) presente en forma oral el informe cuatrimestral de mi gestión, junto a los funcionarios de las secretarías y subsecretarías, en el tercer piso de la Legislatura. Anoche (por el lunes), se tomó contacto con la presidencia de la Comisión para confirmar el horario. Hemos sido notificados por la secretaria que se suspendía la reunión porque los legisladores integrantes de la comisión no han tenido el tiempo suficiente para analizar y tomar conocimiento del informe. No obstante, estábamos dispuestos a exponer en detalle y a responder las dudas”, afirmó el ministro. Agregó que, ante lo ocurrido, enviará una nota al vicegobernador Osvaldo Jaldo “para dar por concluida la presentación”. “Hay un marcado desinterés por parte de la presidencia (de la comisión), porque la reunión fue suspendida a último momento. También considero que hubo una falta de respeto por habernos notificado a través de la secretaria, sin que haya una respuesta institucional”, sostuvo el ministro.

Desde las bancas

Silman disintió con la postura de Maley. En primer lugar, advirtió que el funcionario elevó el informe hace ocho días, y en la versión taquigráfica de la comisión de seguimiento consta que sus integrantes -tanto de la Legislatura como de otros poderes del Estado- deben contar con al menos 10 días para analizar la documentación. “Es por ello que la reunión fue convocada para el martes 23”, sostuvo el ex intendente de Alderetes. Insistió con que la comisión no tenía cita para ayer, por lo que “no se suspendió ninguna reunión”. Y agregó que el trabajo concretado por los miembros “está documentado” y fue elevado al Poder Ejecutivo. “Se hicieron al menos 50 sugerencias, pero no fueron tomadas (por el Ministerio). Y los indicadores (en seguridad) no son positivos. Pero esto es política de Estado, debe ser tratada con esa seriedad, y no es un tema para hacer política (de campaña)”, interpretó Silman.

El legislador Fernando Valdez (Evolución para la Democracia Social) calificó como “desafortunados” los dichos de Maley. “A pesar de llevar cerca de un año y medio como Ministro de Seguridad, parece más interesado en buscar culpables de la catastrófica situación de inseguridad que sufrimos los tucumanos, que en poder encaminar una gestión que al momento no puede lucir ningún avance”, indicó el radical. Remarcó que él en lo personal y la comisión de Emergencia en Seguridad en general efectuaron decenas de propuestas. “Decir que no nos interesa la cuestión es no conocer el trabajo que se viene realizando en otros ámbitos fuera del Ejecutivo”, añadió. Y reprochó que el funcionario “en más de una ocasión se ausentó de reuniones en la comisión de emergencia o pidió cambios y postergaciones de fecha por cuestiones de agenda”.

El presidente del bloque de la UCR, José María Canelada, aseveró que la única convocatoria a reunión recibida en su despacho ingresó ayer, y con fecha del martes 23. “Vemos a manzuristas y alperovichistas que siguen sin hacerse cargo de la responsabilidad que tienen en llevar a los tucumanos a esta desprotección”, sostuvo el legislador. Y desafió a Maley a reunirse hoy mismo. “Quiero escuchar su informe, quiero hacerle preguntas, y también quiero que debata las propuestas de los legisladores. No le esquivo a mi tarea, no lo haga usted tampoco”, aseveró.

Fuente La Gaceta


Los Primeros TV

Nuestro Face