Política

Encuentro entre fiscales y pueblos originarios en busca de un sentimiento de paz con las comunidades

En el marco de las políticas impulsadas por el Ministerio Público Fiscal (MPF) para luchar contra el delito y con el objetivo de llevar adelante acciones tendientes a la búsqueda de la pazen las diferentes poblaciones de la provincia, las fiscales Mónica García de Targa y María Eugenia Posse, del Centro Judicial Monteros (CJM), visitaron la localidad de Amaicha del Valle, donde mantuvieron un encuentro con miembros de esa comunidad indígena con el objetivo de delinear una agenda común que permita facilitar el acceso a la justicia de todos los integrantes de esas poblaciones.

Sobre la reunión concretada esta semana, la doctora García de Targa, titular de la Fiscalía I del CJM, destacó la generación de un espacio de encuentro interinstitucional con esa comunidad vallista. “Fue una reunión muy interesante y enriquecedora, con información para ambas partes”, señaló la funcionaria judicial, quien remarcó la necesidad de mantener el respeto hacia las costumbres e idiosincrasia de las poblaciones originarias.

La fiscal explicó que el trabajo fue realizado a partir de la política de acceso a la Justicia delineada desde el Ministerio Público Fiscal conducido por el doctor Edmundo Jiménez. Además, resaltó que: “El objetivo principal es el de construir lazos que aporten un sentimiento de paz a la comunidad”.

Sobre el encuentro, trascendió que desde la comunidad plantearon a las autoridades judiciales las dificultades geográficas, económicas y culturales que se les presentan para llegar a los Tribunales. “Este fue un punto de partida. Por eso fuimos nosotros y la idea es ir con periodicidad. Quedamos en la posibilidad de armar un taller para ampliarlo a todos los residentes de la zona para darle forma a un cónclave con otros estamentos de la sociedad vallista”, adelantó García de Targa.

Estuvieron presentes miembros del Concejo de Ancianos, la Pachamama, Lastenia Aguilar, el doctor Eduardo Nieva, cacique y delegado comunal de Amaicha. “El saldo es el de una experiencia extraordinaria. La idea es darle continuidad a todo este trabajo y ver lo que cada uno puede resolver. Nosotros siempre buscamos el bien común, el respeto, la paz y la reciprocidad y buena fe”, remarcó Nieva.

Etiquetas
Los Primeros TV

Nuestro Face