Sociedad

Lorenzetti participará de los festejos de los 80 años de la facultad de Derecho de la UNT

La unidad académica festejará su aniversario con un congreso que empieza el próximo martes.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) cumple 80 años. Y, para festejarlo, el equipo de la decana Adela Seguí organizó un congreso titulado “El derecho y su enseñanza en una democracia” (que transcurrirá en las aulas de la Casa Remis, 25 de Mayo 471 de esta ciudad), cuya conferencia principal estará a cargo de Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lorenzetti se referirá al tema que inspira la actividad el miércoles 24 de abril a partir de las 18.30.

El congreso comenzará el martes a las 14 con la capacitación sobre lenguaje claro y comunicación que brindarán Martín Böhmer, Silvia Iacopetti y Sabrina Santopinto, funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El acto inaugural tendrá lugar ese día a las 18: Seguí dará un discurso y, a continuación, entregará distinciones a profesores retirados, ex decanos y ex vicedecanos. A las 19 disertarán Alberto Binder, Leticia Bonifaz Alfonzo (Universidad Nacional Autónoma de México) y Böhmer. Binder expondrá sobre las nuevas miradas en el derecho, su enseñanza, la justicia y el ejercicio profesional; Bonifaz Alfonzo abordará la enseñanza del derecho con perspectiva de género y Böhmer hablará acerca del rol de las profesiones del derecho”.

El congreso proseguirá el miércoles a partir de las 13.30 con otra mesa panel de Böhmer, Iacopetti y Santopinto, en esta ocasión dedicada a la calidad regulatoria, la ética jurídica y el deber de comunicación (en la organización de este espacio también intervinieron el Centro de Especialización y Capacitación Judicial, y la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura). Gonzalo Sozzo, de la Universidad Nacional del Litoral, se referirá al desafío de litigar hoy en el derecho privado: viejas y nuevas tareas de abogados y jueces. Una hora después habrá una presentación de becas y, a continuación, tomará la palabra Lorenzetti.

El jueves a las 17 será el turno de Silvina Ramírez, de la Universidad de Buenos Aires. La oradora desarrollará el tema “Los pueblos originarios en la enseñanza del derecho”. A las 18 habrá un panel sobre experiencias innovadoras aplicadas por otras facultades del país. Intervendrán como panelistas los decanos Pamela Tolosa (Universidad Nacional de Salta); Laura Giosa (Universidad Nacional del Centro); Javier Aga (Universidad Nacional del Litoral) y Francisco Marull (Universidad Nacional de La Plata). A las 19, el jurista Néstor Pedro Sagüés brindará la conferencia “Cómo se enseña y se aprende el derecho constitucional”. La celebración concluirá a las 20 en el patrio de la Casa Remis con la liberación de globos y una torta alusiva al cumpleaños de 80.

 

Fuente: La Gaceta


Nuestro Face