Mundo

Trump no renovará permisos especiales a China y otros países para comprarle petróleo a Irán

Donald Trump

Estados Unidos confirmó este lunes que todos los importadores de petróleo iraní deberán poner fin en breve a sus compras de crudo o serán sujetos de sanciones, al no renovar las exenciones que había otorgado por los últimos seis meses.

Esta decisión busca llevar a cero las exportaciones de petróleo de Irán, negan al régimen su principal fuente de financiamiento“, explicó en un comunicado la Casa Blanca, que considera a Teherán como un estado patrocinador del terrorismo.

Estados Unidos reimpuso sanciones a las exportaciones de petróleo iraní después de que el presidente Donald Trump retirara al país de un acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y seis potencias mundiales. Washington está presionando a la república islámica para que reduzca su programa nuclear y deje de respaldar a militantes en Medio Oriente.

Junto con las sanciones de fines del 2018, Washington otorgó exenciones a ocho países –China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia- que habían reducido sus compras de petróleo iraní, permitiéndoles seguir importando sin incurrir en sanciones durante seis meses más hasta el 2 de mayo.

El presidente estadounidense Donald Trump y su par iraní Hassan Rohani

El presidente estadounidense Donald Trump y su par iraní Hassan Rohani

La decisión de no renovar las exenciones es una victoria para el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y sus aliados, que habían argumentado que las promesas de Estados Unidos de mantener una posición dura contra Irán carecían de sentido mientras que se mantuvieran las exenciones. Pompeo y su equipo habían sido más cautelosos, aunque también sostenían que el mercado estaba suficientemente abastecido como para aumentar la presión a Irán.

“Con esta decisión, la economía de Irán estará bajo gran presión a medida que sus ganancias en divisas se agotan y sus reservas de divisas se desploman“, dijo Mark Dubowitz, director ejecutivo de la Fundación para la Defensa de las Democracias y defensor de las sanciones adicionales contra Irán.

Washington tiene una campaña de “máxima presión económica” sobre Irán y, a través de las sanciones, apunta a detener las exportaciones petroleras de ese país para así asfixiar su principal fuente de ingresos. En lo que va de abril, las exportaciones iraníes alcanzaron un promedio de menos de 1 millón de barriles por día (bpd), según datos de Refinitiv Eikon y otras dos compañías que rastrean dichas exportaciones y se negaron a ser identificadas. Esa cifra es menor a la estimación de 1,1 millones de bpd en marzo.

Sube el petróleo

El precio del crudo Brent, un referente mundial, subió hasta un 3,3 por ciento a USD 74,31 por barril el lunes, el nivel intradía más alto en casi seis meses.

Los esfuerzos de Trump por reducir los suministros iraníes han sacudido los mercados del petróleo en el último año. Después de subir a más de USD 85 el barril en anticipación a las sanciones, el petróleo cayó a cerca de USD 50 en los últimos tres meses de 2018, cuando la Administración concedió exenciones inesperadamente.

El gobierno de Trump también tiene planeado anunciar compromisos de otros proveedores, entre ellos Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, que compensarán la pérdida de crudo iraní en el mercado.

(Con información de Reuters y Bloomberg)

Etiquetas
Los Primeros TV

Nuestro Face