Política

Un sector radical se suma al PJS y pide acoples a Elías de Pérez

El pedido del Partido para la Justicia Social (PJS) para que se permitan colectoras en el interior de “Vamos Tucumán”, que impulsa la candidatura a gobernadora de Silvia Elías de Pérez, cosechó el apoyo de una parte del radicalismo. La sede de la Municipalidad capitalina fue el escenario donde se produjo una cumbre en favor de los acoples en el armado opositor.

El intendente de la capital, Germán Alfaro, recibió ayer en su despacho al interventor de la Unión Cívica Radical (UCR), José Francisco “Lucho” Argañaraz, en compañía de otros dirigentes que solicitan el visto bueno para los acoples en los distritos electorales Este y Oeste. Junto a Alfaro y Argañaraz, participaron del mitin los legisladores Raúl Albarracín y Luis González, y los funcionarios municipales Walter Berarducci (vicepresidente del PJS), Marcos Kristal y Héctor Argañaraz.

“Mi postura es que no debemos desgastarla a Silvia Elías, que es nuestra candidata. Mi objetivo es relanzar la campaña y reunir a los intendentes de Cambiemos, Alfaro (Capital); Mariano Campero (Yerba Buena); Roberto Sánchez (Concepción) y Sebastián Salazar (Bella Vista), y conformar una mesa amplia junto con José CanoDomingo Amaya, porque son experimentados en armados electorales y tienen llegada a la Nación. La idea es que esa mesa amplia determine cómo seguir con el pedido de habilitar los acoples en el interior”, explicó Argañaraz.

La semana pasada, el PJS había solicitado que se habiliten los acoples en las secciones electorales Este y Oeste, como sucede en la Capital. El pedido debía ser definido en la mesa con los “mariscales” de Vamos Tucumán: Elías de Pérez, Alfaro y Sánchez. Desde el entorno de los radicales del triunvirato había aclarado que, por ahora, no brindarían declaraciones. “Hace meses que acordamos la estrategia electoral y definimos apostar por la lista única en el Oeste. Buscamos llevar dirigentes jóvenes de candidatos a intendentes y concejales, y proponer para la Legislatura a candidatos experimentados”, había fijado posición el intendente de Yerba Buena. “Lo de Alfaro no deja de ser una opinión de un dirigente. Vengo de una familia en donde un valor es respetar la palabra. Acá no hablamos de ‘acople sí o acople no’, sino de cumplir la palabra”, agregó el radical. Ricardo Ascárate, precandidato en primer término a Legislador por la sección Oeste, había explicado que el acuerdo era que cada intendente fijaba la estrategia electoral: Alfaro aprobó los acoples en la Capital; Campero y Sánchez preferían la lista única; mientras que Alfaro y Salazar definieron los armados en el Este.

Radicales con el PJS

Argañaraz, Albarracín y González se mostraron a favor de que se escuche el pedido de aceptar los acoples en el interior, formulado por el PJS. “Si el ‘Tucumán Dialoga’ (el proceso de reforma política anunciado por el Gobierno provincial) hubiera funcionado, no existirían los acoples. Como eso quedó en nada, no se modificaron las reglas de juego. Debemos aprovechar las herramientas que nos permiten contener a todos los espacios y dirigentes. Entre que se queden en su casa o salgan por otro espacio, es preferible que participen con un acople”, continuó Argañaraz .

El interventor de la UCR, quien también se desempeña como concejal en la capital, insistió en que la mesa de Vamos Tucumán puede modificar la estrategia electoral planteada: “dar marcha atrás a una medida y usar las colectoras no es señal de debilidad. Nos da fortaleza como espacio que haya gente que quiera participar del armado con un acople”.

Albarracín, en diálogo con este diario, explicó que forma parte de un grupo de dirigentes que quieren participar de las elecciones a través de colectoras, porque ahora están excluidos. “Con Luis González estamos en una situación común: queremos sumar nuestro apoyo a la candidatura de Silvia Elías y aportar un granito de arena. Queremos que se dejen de lado las mezquindades que nos impiden participar, sobre todo porque este escenario de división del justicialismo no se produjo en los últimos 30 años”, consideró el legislador radical. Y agregó: “es un planteo caprichoso para negar los acoples en el interior. Lo que hacen con esto es proscribir. Si no hubo internas para dirimir los cargos al menos permitan la apertura para competir”.

El caso de González es llamativo, porque eligió cobijarse en “Hacemos Tucumán”, de José Alperovich, para poder participar.

Fuente La Gaceta

Los Primeros TV

Nuestro Face