Sin categoría

Feria del Libro: intentaron impedir el discurso de Pablo Avelluto

Cuando el secretario de Cultura se disponía a hablar, un grupo de personas comenzó a cantar y a exhibir pancartas.

Un grupo de manifestantes intentó impedir el discurso del secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, en el acto de apertura de la 45° edición de la Feria del Libro, en el predio de La Rural en el barrio porteño de Palermo.

Todo comenzó cuando el funcionario nacional subió al escenario y se disponía a hablar. Antes de comenzar, unas 20 personas se levantaron de sus sillas cantando y exhibiendo pancartas relacionadas a los bachilleratos populares.

Rápidamente intervino la presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano, quien pidió que se respete al secretario. “Los funcionarios son nuestros invitados y por eso tienen derecho al uso de la palabra. Si valoramos la libertad de expresión permitamos que todo el que va a hablar aquí pueda hacerlo”, sostuvo.

Pese a los silbidos en su contra, Avelluto inició su discurso con tono desafiante. Tengo toda la noche para esperar para hablar. Pueden gritar todo lo que quieran, tengo tiempo”, lanzó.

Tras unos minutos en la sala, algunos de los manifestantes fueron retirados y continuaron con su protesta en las inmediaciones en medio de empujones con los efectivos de seguridad.

En cambio, otro grupo permaneció en el lugar y se ubicó de espaldas y aplaudiendo mientras Avelluto daba su discurso en el que recalcaba que en la gestión de Cambiemos se había terminado “para siempre el uso de la cultura como herramienta política”.

“Nos molesta el ruido. No lo queremos escuchar, es otro corrupto del Gobierno nacional”, destacó una mujer. Entre las presentes se encuentra la ex titular del INADI y ex legisladora porteña, María José Lubertino.

Además, cuando el secretario de Cultura aún continuaba en el escenario, feministas comenzaron a cantar pidiendo por la presencia de la antropóloga Rita Segato, quien iba a hablar luego de Avelluto. “Aborto legal, en el hospital”, gritaron mientras levantaban los pañuelos verdes.

En la edición 2018 también se registraron incidentes. En ese entonces, un grupo de estudiantes irrumpieron en la apertura y no dejaron hablar a Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño. Además, habían abucheado e insultado a Avelluto. Protestaban contra la creación de una universidad para docentes en la Ciudad (Unicaba).

Para evitar que esto se repita, los asistentes al evento contaron con una invitación especial, aunque de poco sirvió.

 

Fuente: Clarín

Nuestro Face