facebook Facebook
| twitter Twitter | Google Plus Google +

La justicia federal suspendió el aumento de tarifas del gas en Jujuy y Salta

06 de July de 2016 | ACTUALIDAD | Los fallos, en ambas provincias, le prohíben a Gasnor cortar el suministro del servicio por falta de pago de la factura de los usuarios. De esta manera se suman a Córdoba, en donde el lunes pasado, la Cámara Federal de Apelaciones se pronunció de manera similar.

 El juez federal de Jujuy, Mariano Cardozo, ordenó suspender la aplicación del aumento de tarifas del gas dispuesto por el gobierno nacional por lo que la empresa Gasnor deberá retrotraer los valores a marzo pasado.

El dictamen del titular del Juzgado Federal número 2 de la capital provincial se basó en que las autoridades no llevaron adelante las audiencias públicas que por ley deben realizarse antes de determinar los aumentos. Cardozo destacó que el incremento no debe practicarse durante el invierno y estableció que quienes ya pagaron las boletas con aumento se les compense en consumos futuros y a quienes no lo hicieron se les ajuste el costo.

Además, en el fallo advirtió a Gasnor que debe abstenerse de cortar el servicio por falta de pago. La medida fue adoptada a raíz de un recurso de amparo presentado por el Defensor del Pueblo de Jujuy, Ricardo Pierazzoli. La medida judicial alcanza a todos los usuarios de Jujuy sin distinción de categoría, es decir que se beneficiarán tanto los usuarios familiares, como los comerciales y las pymes.

Mientras tanto en la provincia de Salta, el Juzgado Federal Nº2 a cargo de Miguel Medina hizo lugar al recurso de amparo presentado por Ecea para frenar el tarifazo al gas.

El fallo le prohíbe a Gasnor cortar el suministro del servicio por falta de pago de la factura de los usuarios. De esta manera, se suspende la obligatoriedad del pago con el aumento aplicado en las últimas boletas. Hoy cerca del mediodía el intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Saénz, también había presentado un recurso de amparo por el aumento del gas y se reunió con el juez Medina.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró este martes que "sería bueno" que la Corte Suprema de Justicia "resuelva el tema" de la validez o no de los aumentos de tarifas "para empezar a generar certidumbre", y recordó que el Estado presentó semanas atrás un recurso de per saltum.

El lunes, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba suspendió el aumento del precio del gas en toda la provincia por tres meses, mientras que la Justicia Civil y Comercial aplicó una medida similar en el partido bonaerense de San Martín para el servicio eléctrico.


ET.




Comentarios de nota

Más notas de ACTUALIDAD


Notas de Policiales que te pueden interesar


Otras notas de nuestro portal



GOBIERNO 1 X 300
LAS MAS LEIDAS
LAS BLONDAS
ROCCO
VICTORIAH
BERTA TERRAZ PELU
SECO INDUMENTARIAS
® 2011 Los Primeros de Tucumán. Todos los derechos reservados
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina
Seguinos en
facebook Facebook | twitter Twitter | Google Plus Google +


SECCIONES

Dario Arede Desarrollo Web | Diseño Web