Policiales

Detienen a una docente en Jujuy acusada de abusar de una nena de 3 años

La denunciaron los papás de la pequeña. Investigan si atacó a otros niños.La cartera ministerial apartó de su cargo al cuerpo directivo del establecimiento y a la docente a cargo del aula.

El hecho fue puesto a consideración de la Justicia el viernes pasado, cuando los padres de la víctima denunciaron el hecho en la Dirección General de Investigaciones. De inmediato la pequeña víctima fue examinada por el médico del hospital de Niños y tras constatarse el hecho, el fiscal de Investigación Penal especializado en Violencia Familiar, de Género y de Delitos Contra la Integridad Sexual Alejandro Bossatti, promovió acción penal en contra de la docente.

El juez de Control de turno agilizó los trámites y permitió que la noche del miércoles último, una comisión de efectivos de la Brigada de Investigaciones detenga a la mujer y la dejen alojada en la Seccional 49º del barrio Los Huaicos.

Ayer en las primeras horas de la mañana, un grupo de padres enardecidos se hicieron presentes en el establecimiento para pedir explicaciones sobre la delicada situación a la directora, quien los recibió, labraron actas y hasta entrado el mediodía, manifestó desconocer la situación procesal de la docente auxiliar.

Además llegaron al establecimiento funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia, entre ellos la secretaria de equidad educativa María Fernanda Montenovi, acompañada de abogadas y psicólogas, dependientes de la cartera ministerial.

Alrededor de las 13, se leyó un acta a los padres, sobre la decisión ministerial de apartar de manera preventiva de su cargo al equipo directivo del establecimiento, como así también de la maestra jardinera de la sala de tres, responsable en el periodo.

“Los padres son los principales receptores de nuestra información, quiero que sepan que la política de la ministra es tolerancia cero, a la primer sospecha se van a tomar las medidas que se tengan que tomar”, fueron las palabras de la funcionaria Montenovi que en representación de la ministra de Educación Calsina se hizo presente en la escuela. Estas declaraciones cayeron muy mal en los padres de esa comunidad educativa que se encontraban alrededor de la pequeña conferencia de prensa improvisada y de inmediato pidieron explicaciones sobre la situación de la docente auxiliar, que habría sido denunciada por hechos de violencia el año pasado y nunca se le había dado trámite.

Alrededor del hecho gira un fuerte hermetismo, porque el fiscal de investigación a cargo del expediente no descarta que existan otras víctimas y según supo nuestro diario, la mujer detenida estaba citada para la tarde de ayer a conocer causa de imputación y para que designe abogado defensor, pero finalmente se supo que será citada esta jornada.

La docente quedó imputada por la supuesta autoría de “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser encargada de la educación a guarda”.

Los padres sostienen que la directora “es amiga de la auxiliar”.

Tenía contacto con muchos niños

Las fuentes consultadas por nuestro diario, dieron cuenta que el malestar generado por los padres de esa comunidad educativa, además del terrible episodio que salió a la luz, se debe a que la mujer denunciada contaría con antecedentes de violencia, ejercidos años atrás hacia otros niños y que solo quedaron en trámites internos administrativos. Allí se registraron los momentos más tensos de la jornada, cuando los padres sacaron a la luz el supuesto comportamiento de la docente ahora imputada, que se habrían registrado durante el año pasado.

Además los padres manifestaron a viva voz que la función de la docente auxiliar no solo estaba abocada a prestar colaboración a un aula, sino que se adecuaba a las tareas de cada docente encargada de cada curso. Esta información fue asentida por la licenciada Montenovi, quien admitió ante la prensa que la docente detenida tenía contacto con niños de tres y cuatro años. Esta jornada en horas de la tarde, los padres de los alumnos que concurren al nivel inicial de este establecimiento están citados a una reunión informativa, sobre los pasos a seguir con la nueva dirección que intervino recientemente.

Uno de los padres que dialogó con nuestro diario, hizo saber que tomó conocimiento que la docente imputada acompañaba a los niños al baño, aún sabiendo que estaba totalmente prohibido el ingreso con ellos y la Justicia cree que en esas circunstancias, se habrían cometido los actos que hoy son investigados.

De aquí se desprende el motivo del pedido de los padres de apartar de sus funciones también al personal de ordenanza, que debían haber dado aviso a los directivos, ante estas situaciones.

Fuente El Tribuno

 

Nuestro Face