Salud

Con restricciones, la FDA aprobó la primera vacuna contra el dengue

Estados Unidos aprobó la primera vacuna contra el dengue, Dengvaxia, fabricada por el grupo francés Sanofi y autorizada en varios países, que no obstante acaba de ser prohibida en Filipinas.

La agencia reguladora de medicamentos estadounidense (Food and Drug Administration, FDA) aprobó ayer la venta de la vacuna para niños de 9 a 16 años que hayan contraído el virus y que vivan en territorios expuestos, como Puerto Rico en el Caribe, o Guam en el Pacífico.

La Unión Europea había aprobado en diciembre esa vacuna, pero también sólo para personas que ya hayan sido infectadas por el virus. Contrariamente a los estadounidenses, los europeos la han autorizado para personas de hasta 45 años.

 A fines de 2017 el laboratorio se dio cuenta de que cuando se daba la vacuna a niños que nunca habían estado infectados por la enfermedad, ésta podía provocar síntomas similares a los de una infección de dengue.
A finales de 2017 el laboratorio francés se dio cuenta de que cuando se daba la vacuna a niños que nunca habían estado infectados por la enfermedad, ésta podía provocar síntomas similares a los de una infección de dengue, con graves consecuencias que podían ir hasta la muerte.

Filipinas fue uno de los primeros países que aprobaron Dengvaxia, en 2016, y lanzó una enorme camapaña de vacunación dirigida a los escolares, que fue interrumpida totalmente al año siguiente.

La prevención y el control del Aedes aegypti se basa en prevenir la aparición del mosquito adulto

La prevención y el control del Aedes aegypti se basa en prevenir la aparición del mosquito adulto

Manila inició acciones penales contra gerentes de Sanofi por “negligencia grave que acarreó la muerte”, en este caso de diez niños, lo que el grupo farmacéutico impugna.

Actualmente, un total de 19 países y la Unión Europea han autorizado la vacuna contra esta enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes aegypti.

Con información de AFP

Etiquetas

Los Primeros TV

Nuestro Face