Sociedad

Prestigiosa revista científica internacional destaca la Colección Mamíferos Lillo de la UNT

En un reciente estudio de las colecciones sistemáticas de mamíferos del hemisferio occidental se destaca la Colección Mamíferos Lillo (CML) de la Universidad Nacional de Tucumán.

En un trabajo publicado en la revista científica Journal of Mammalogy, se trabajó con los registros que realiza el “Systematic Collections Committee” (Comité de Colecciones Sistemáticas, CCS) de la American Society of Mammalogists (ASM), el trabajo publicado es: Mammal collections of the Western Hemisphere: a survey and directory of collections.

La Colección de Mamíferos Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán depende de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. El trabajo destaca el crecimiento de las colecciones sistemáticas dedicadas a la preservación de mamíferos a lo largo de los últimos 10 años. Este periodo de tiempo es el que el CCS de la ASM utiliza para realizar los censos en cuanto al crecimiento de las colecciones y el mantenimiento de los ejemplares.

El trabajo se realizó con 429 colecciones de mamíferos en todo el hemisferio occidental de las cuales solo 12 en Sudamérica cuentan con un número mayor a los diez mil ejemplares. Se documentó un incremento en el número total de especímenes, la expansión de la disponibilidad de colecciones de recursos genómicos, además de avances substanciales en digitalización y accesibilidad a la web.

La Colección de Mamíferos Lillo es una de las 14 relevadas en la Argentina, siendo una de las dos que poseen más de diez mil ejemplares junto con el la Colección de Mamíferos del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN), pero es la única que posee acreditación del CCS de la ASM, en Argentina.

Actualmente la CML se encuentra bajo el trabajo curatorial del Dr. Rubén Barquez quien dirige el Programa de Investigaciones de Biodiversidad Argentina de la Facultad de Ciencias Naturales e IML de esa Universidad.

La revista Journal of Mammalogy es una prestigiosa publicación científica de la American Society of Mammalogists.  Promueve el interés en los mamíferos en todo el mundo mediante la publicación de investigaciones originales y oportunas sobre todos los aspectos de la biología de los mamíferos. Se publican artículos oportunos sobre comportamiento, conservación, ecología, genética, morfología, fisiología y taxonomía de los mamíferos. Las noticias de la sociedad y las oportunidades de becas para estudiantes se publican regularmente al final de cada número.

Nuestro Face