Política

El Ministerio Fiscal y el Registro Civil sellaron otro acuerdo de labor conjunta

En el marco del acceso a la justicia penal y la reparación integral de los derechos de los ciudadanos, el Ministerio Público Fiscal (MPF) y el Registro Civil de la provincia firmaron esta mañana un convenio de cooperación en los tribunales ubicados en Avenida Sarmiento al 400. De la rúbrica participaron la coordinadora general del MPF, Eloísa Rodríguez Campos y la directora del Registro Civil, Carolina Bidegorry, además del Secretario Judicial, Tomás Robert, y el responsable de la Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana, Gonzalo García.

Como política implementada por el Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, resulta de interés primordial la articulación y la coordinación entre distintas instituciones a fin de sumar esfuerzos para establecer caminos de actuación que favorezcan e incrementen el beneficio mutuo y de la sociedad en su conjunto.

Entre ambas se busca el asesoramiento e intercambio de información con el objetivo de agilizar la tramitación referente a la inscripción de las actas de defunción; como así también facilitar la tramitación del nuevo ejemplar del Documento Nacional de Identidad para aquellas personas que fueron víctimas de un delito. “Estamos hace un año con la oficina de Denuncias y Atención Ciudadana e invitamos a la gente a denunciar directamente en el MPF todos los días de 7.00 a 19.00 horas para que el trámite sea más directo desde la fiscalía. Es muy fructífero el trabajo de la Oficina porque ya hemos recibido más de 4 mil denuncias y cada vez la gente se acerca más y en ese contexto se exponen otro tipo de necesidades que si bien no son propias de resolver por parte del MPF, empezamos a generar las vías de comunicación con los diferentes estamentos del Poder Ejecutivo”, afirmó Rodriguez Campos. “Este es el segundo avance que hacemos con el Registro Civil, porque los certificados de defunción que antes demoraban mucho tiempo se hacen prácticamente en días”, agregó.

Finalmente, Bidegorry agradeció al MPF el trabajo en conjunto. “Este es un puntapié inicial para reponer todo lo que necesitemos para una atención sin ningún tipo de turnos y de demoras. También facilitar la inscripción de la defunción de aquellas víctimas de delito o aquellos fallecimientos donde no interviene un médico y pasan por el MPF y recién al Registro Civil”, detalló la funcionaria.


Nuestro Face