Economía

La inflación subió en abril 3,4 % y acumula un 55,8% en los últimos 12 meses

El costo de vida acumuló una suba del 15,6% en el primer cuatrimestre de 2019.

La inflación durante abril fue 3,4% debido al incremento en Alimentos y bebidas, Educación, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el costo de vida acumuló una suba del 15,6% en el primer cuatrimestre del año y el 55,8.% en los últimos doce meses, según el organismo.

Del informe presentado por el Indec, se desprende que en abril 2019, la mayor incidencia de la variación mensual de precios se dio en la división alimentos y bebidas no alcohólicas en todas las regiones. En el Gran Buenos Aires (GBA), transporte tuvo una incidencia similar.

Además, la leche, productos lácteos y huevos tuvieron el mayor alza en abril de 2019, en forma generalizada.

Por otro lado, las mayores bajas se registraron en verduras, tubérculos y legumbres en el GBA. Carnes y derivados desaceleraron sus precios en todas las regiones.

A finales del mes pasado, el Banco Central realizó su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) en la que los agentes del sector financiero estimaron que el índice de precios subiría en abril el 4%.

Sin embargo, como en todo promedio, hay sectores que la calcularon por sobre esa cifra, y otros por debajo.

En este último segmento se encuentra el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores, que ubicaron el alza de precios en el 4,6%.

Esto fue producto del alza en alimentos y bebidas, junto a subas estacionales como en Educación, por el inicio de las clases, Indumentaria, por el cambio de temporada, y Esparcimiento, por el receso de Semana Santa.

En el otro extremo de los cálculos se encontró C&T Consultores, que estimó a la inflación de abril en el 3,7%.

Esta suba estaría impulsada por el alza del 8% en educación e indumentaria, pero además, el segmento de alimentos y bebidas habría aumentado 3,7%.

Para el Estudio Ferreres la inflación del mes pasado fue de 4,1% por el alza fundamentalmente en alimentos y bebidas.

 

Fuente: Diario Popular


Nuestro Face