En las escuelas de la provincia se utiliza el Programa Ministerial de Ajedrez Educativo, que tiene como objetivo desarrollar diferentes herramientas cognitivas a través de este juego. Los talleres son dictados por los profesores Luis Apud y Augusto Baldini.

El Coordinador Provincial de Políticas para la Inclusión Social, Pablo Sosa, expresó “la respuesta que tenemos en cada escuela es significativa. Directivos, docentes y estudiantes quedan muy entusiasmados con lo que se puede lograr a través del ajedrez. Armar un tablero y ver como decenas de estudiantes se reúnen a su alrededor es motivo de gran alegría. Si un estudiante aprende a jugar al ajedrez va a despertar en sí múltiples instrumentos que podrá utilizarlos en matemática, idiomas, ciencias sociales, etc.”.

Uno de los testimonios expresados fue el del director de la Escuela Secundaria Ciudadela Rafael Alcaino:

“La experiencia fue maravillosa para todos. Una tarde diferente fue posible, desde lo recreativo y vincular, entre alumnos de diferentes cursos. Los referentes ministeriales nos dejaron muchas propuestas para socializar en la comunidad educativa y pronto llevarlas a cabo con acciones educativas”