El jurado de enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires aceptó las siete denuncias contra la jueza Julieta Makintach, quien había sido licenciada por la Suprema Corte tras el revuelo que provocó el documental “Justicia Divina”, centrado en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona.

El trailer del documental sobre el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona.

La decisión se tomó durante la primera audiencia del proceso, donde se determinó que el jurado es competente para intervenir en el caso. Así lo confirmó Ulises Giménez, secretario de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense, en diálogo con TN: “El jurado ha decidido que es competente para tratar las denuncias”.

Además, se resolvió avanzar con el procedimiento de apartamiento preventivo de la magistrada. Ahora, Makintach dispone de cinco días para presentar su descargo. Luego, el jurado se volverá a reunir para definir los próximos pasos del proceso.

La audiencia se desarrolló en el Salón Dorado del Honorable Senado bonaerense, en La Plata, con la presencia de los ocho miembros del jurado, quienes analizaron si hubo irregularidades durante el desarrollo del juicio por la muerte del exfutbolista.

Julieta Makintach captura del tráiler.

Los cinco conjueces titulares designados para este proceso son Álvaro García Orsi y Pablo Agustín Grillo Ciocchini (La Plata), Fabián Ramón González (Morón), María Victoria Lorences y Mirta Daniela Greco (Lomas de Zamora). Los suplentes son Alberto Biglieri (Lomas de Zamora), Lisandro Benito (Junín) y Guillermo Andrés Marcos (Bahía Blanca).

Fuentes vinculadas al caso habían anticipado que si el jurado no aceptaba la competencia, la causa contra la jueza sería archivada. Las denuncias, seis de ellas presentadas por particulares y una por el Procurador General Julio Conte Grand, apuntan a conductas similares presuntamente irregulares por parte de Makintach durante el juicio que generó controversia nacional.