Avanza la construcción del Penal de Benjamín Paz y planean inaugurarlo a fin de año
La primera etapa del proyecto contempla la habilitación de cuatro pabellones, lo que permitirá el traslado de 900 reclusos antes de diciembre
El presidente de la Cámara de la Construcción, Jorge Garber, anunció que el penal de Benjamín Paz está próximo a completar el 70% de su construcción, con una inauguración prevista para fin de año. En esta primera fase, se habilitarán cuatro pabellones que tendrán la capacidad de albergar a unos 900 reclusos.
En construcción
Además, la estructura incluirá sistemas de agua, gas, electricidad y cloacas completamente funcionales para el correcto desarrollo de las actividades penitenciarias.
Actualmente, el avance de la obra se encuentra en un 65%, y está prevista la visita del gobernador junto con la ministra para recorrer los pabellones finalizados, así como las áreas comunes como el salón de usos múltiples (SUM), los talleres y las escuelas ya terminadas. También se destacan las instalaciones administrativas para el personal policial y penitenciario que trabajará en el complejo.
Garber adelantó que el traslado de los primeros reclusos, junto con el personal necesario para la operación del penal, comenzará a principios de diciembre. Asimismo, se solicitará a la ministra la construcción de un pabellón federal dentro del predio, que cuenta con una extensión de 130 hectáreas.
Este nuevo módulo permitirá aumentar la capacidad del penal para alojar a más de 6.000 presos, convirtiéndolo en uno de los más grandes del norte argentino y del país.
“La construcción de un módulo federal en esta penitenciaría sería única en la región, dado que no existe otra infraestructura de esta magnitud en el norte”, aseguró Garber. El gobernador planea realizar un ofrecimiento a las autoridades nacionales para llevar adelante esta importante ampliación.