Cómo serán los exámenes de idoneidad para empleados públicos
Más de 40.000 empleados públicos contratados serán evaluados por el Gobierno antes de permitir su continuidad en el sector estatal.
Más de 40.000 empleados públicos con contratos temporales que vencen a fin de año deberán rendir un examen de idoneidad en los próximos días. La evaluación es obligatoria para mantenerse en el sector estatal y se podrá rendir hasta tres veces antes de la renovación del contrato, ya que será requisito para renovarlo.
La presentación del certificado de idoneidad será obligatoria para los empleados estatales contratados, para poder renovar su vínculo laboral. En el Gobierno afirman que esto no busca ser un filtro, sino un requisito.
Cómo serán los exámenes para empleados públicos
Los más de 40.000 empleados públicos deberán agendar un turno a través de la plataforma del Sistema de Evaluación Pública (SEP) para realizar los exámenes.
El día asignado, los empleados deberán presentarse en una sede específica donde recibirán un dispositivo móvil o una computadora portátil para ingresar un código secreto recibido durante la inscripción, lo que garantizará su anonimato durante la prueba y la corrección.
La evaluación consistirá en un cuestionario de entre 20 y 24 preguntas de opción múltiple. Los empleados recibirán la calificación inmediatamente después de finalizar el test, que tendrá una duración de una hora. La evaluación se implementará en etapas y se extenderá hasta enero.
El test se divide en dos versiones: una para administrativos y otra para profesionales. En ambos casos, se evaluarán tres áreas: comprensión lectora, razonamiento lógico-matemático y administración pública nacional, esta última solo para los profesionales.
"La evaluación abarca conocimientos de diversas materias, lo cual, de alguna manera, no se ajusta a lo que establece la ley, que señala que la idoneidad debe estar vinculada al tipo de puesto o función a desempeñar", señaló en una entrevista radial, Eduardo Salas, exdirector de la Oficina Nacional de Empleo Público (ONEP) y del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
El SEP regulará la Evaluación General de Conocimientos y Competencias, y los empleados podrán acceder a una guía con modelos de preguntas a través del sitio oficial. El Gobierno tiene previsto que todos los empleados hayan completado el examen en los próximos 45 días.
Según datos del INDEC, el número de empleados en la administración pública nacional, así como en empresas y sociedades estatales, disminuyó un 10,96% interanual en octubre, registrándose un total de 305.688 trabajadores y podría achicarse más a partir de estos exámenes.