Día de la Madre: consejos para comprar online y evitar estafas
Qué hay que evaluar frente a las ofertas, promociones y descuentos
El próximo domingo 15 de octubre se festeja el Día de la Madre, fecha ideal para juntarse en familia, agasajar a mamá y hacerle un lindo regalo. Para ello, cada vez más gente elige realizar las compras por internet.
La costumbre de hacer shopping online tiene sus ventajas: es más rápido, hay más ofertas y promociones, y se puede pagar con tarjeta. Pero la ocasión también es aprovechada por ciberdelincuentes para cometer todo tipo de fraudes.
Aquí te damos algunos tips para optimizar las compras de regalos para este día y así evitar inconvenientes frente a las ofertas, promociones y descuentos lanzados por las marcas para incentivar el consumo.
Día de la Madre: consejos a la hora de comprar los regalos
Al momento de iniciar una operación, tanto virtual como presencial, es prioritario conocer las características de los productos que se van a comprar y los plazos de entrega, también hay que comparar precios y asegurarse de contar con un comprobante luego de realizar el pago.
En los casos de compras o contrataciones online es aconsejable tomarse unos minutos para chequear que el sitio web sea el oficial, también es muy importante verificar a través de internet la reputación de la empresa.
- Pagos con tarjetas, promociones bancarias y publicidades
Cuando se trate de una oferta cuyo pago se debe realizar mediante una tarjeta de crédito, los consumidores siempre deben leer los asteriscos, la letra chica a pie de página y los legales.
Los términos y condiciones que figuran en estos apartados generalmente contienen topes máximos de descuento por compra, limitaciones de stock, días específicos en los que rigen las promociones, productos excluidos e información sobre si el descuento se aplica al pagar, en la línea de caja, o es luego reintegrado, acreditándose al mes o a los dos meses en el resumen de la tarjeta de crédito.
En cuanto a los medios de pago, los comercios no pueden establecer ningún tipo de diferencia al abonar en efectivo, con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago. El precio debe ser exactamente el mismo que el exhibido, sin ningún tipo de recargo
- Plazo de entrega y forma de envío del producto
Para que la entrega no se vuelva un problema, es recomendable exigir que el vendedor informe por escrito la fecha de envío del producto de manera clara e indubitable, por ejemplo en la factura o en un correo electrónico.
- Respaldar la compra
Se debe conservar algún documento de la compra, ya que es un comprobante esencial en el caso que se deba cambiar el producto o efectuar un reclamo por la garantía.
El ticket o factura, además de probar la relación comercial, contiene datos del vendedor, la fecha en la que se realizó la transacción y otras informaciones útiles como el domicilio o CUIT de la marca.
Además, todo lo que un vendedor ofrece en una publicidad o anuncio genera la obligación de su cumplimiento. Si algo de eso no sucede, como las condiciones de pago o de entrega por ejemplo, puede ser reclamado.
- Botón de arrepentimiento, libro de quejas e incumplimientos
Si compran por Internet, disponen de 10 días corridos para arrepentirse de la compra, sin costo alguno, y pueden devolver el producto en el mismo estado sin tener que abonar nada.
- Cambios
En el caso de las compras realizadas de forma presencial, para todo aquel producto que no sea un bien perecedero, es decir, comestible, los ciudadanos disponen de 30 días corridos para cambiarlo, sin restricciones de días y horarios.
El precio que figura en la factura o ticket debe ser respetado al hacer el cambio y, de producirse un saldo a favor del cliente, el local tiene que emitir un comprobante de crédito con validez de 90 días.
Todos los productos nuevos, sin importar el medio de compra, tienen una garantía legal de 6 meses y los usados, de 3. No hace falta que el vendedor ofrezca un certificado.