Digitalización del Registro Civil: se podrá obtener actas certificadas en modo online
La primera etapa se habilitaría en agosto y facilitará los trámites en las delegaciones de Capital.
El plan de modernización y digitalización de la Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas se encuentra en su etapa final, y sólo resta la fecha formal para su puesta en funcionamiento. Así, en el corto plazo, los tucumanos podrán obtener copias certificadas, vía internet, de sus actas de nacimiento, matrimonio y unión convivencial, entre otros instrumentos expedidos por la repartición.
“Estamos prácticamente en condiciones de brindar este servicio, y estimamos que en agosto se estará comenzando”, anticipó el gobernador, Osvaldo Jaldo.
A través del decreto 1.566/14, se hizo lugar a la aprobación del sistema de certificación, validación y expedición de actas digitalizadas.
La medida se implementó en le marco del proyecto “Registro Civil Electrónico” (RCE), dispuesto como parte del sistema de Gestión Documental Electrónica (DGE), y contó con la participación de la Dirección de Informática del Ministerio de Economía y Producción.
A través de una plataforma online, se podrá acceder a la documentación que, en la actualidad, sólo se puede conseguir con turno o gestión presencial en las sedes del Registro Civil.
Según el decreto 1.566/14, los archivos emitidos contarán con distintos mecanismos de seguridad. “Las actas digitalizadas serán firmadas digitalmente con el objeto de certificar y otorgar validez legal a las mismas”, señala el texto publicado días atrás en el Boletín Oficial. Y añade que el sistema “funcionará a través de la utilización de medios digitales por la página web de la repartición, y podrán validarse mediante un código QR y/o consulta mediante un enlace”. Además de contener modelos de las actas, el decreto anticipa que esta novedad se implementará por etapas. Eso sí: en el Registro Civil tienen todos los expedientes digitalizados desde 1968, cuando a nivel nacional se eliminó la registración a través de la Libreta de Enrolamiento (para hombres) y la Libreta Cívica (para mujeres), y se creó el Documento Nacional de Identidad (DNI). De todos modos, si un ciudadano precisa un ejemplar anterior a esa fecha, está previsto que también pueda gestionarlo para acceder mediante internet. / La Gaceta