Los responsables de la Unidad Ejecutora, de las direcciones de Catastro, de Flora y Fauna, del Agua y el Ente Tucumán Turismo visitaron la zona de Ticucho para hacer un relevamiento y reunir los datos necesarios para definir cuál será el camino que tomarán para recuperar tierras fiscales usurpadas.

Algunas decisiones fueron ejecutadas utilizando la figura de la “autotutela”, es decir la norma que establece la obligación del Estado a actuar sin tener que recurrir a la Justicia. Por esa razón, quitaron parte de los alambrados que quedaban bajo el agua en la zona de la cola del dique Celestino Gelsi. No pudieron terminar con la tarea porque necesitaban maquinaria especial.

También descubrieron que en las tierras que el club Scania había devuelto a la provincia estaban realizando edificaciones. A sus ocupantes les dieron 10 días para desalojar y retirar todas las pertenencias del lugar, caso contrario, lo harán con la fuerza pública.

Por otra parte, los primeros informes dan cuenta que la casa del comisionado de Tapia Pedro Acosta no está en tierras del Estado. Lo mismo ocurriría con las dos avícolas que están ubicada en la vera de la ruta 312 que serían del funcionario o que las explotaría la comuna. Sobre estos establecimientos productivos sólo queda determinar si cuentan con autorización para realizar la actividad y cuál es el destino final de los desperdicios de las aves que allí se encuentran. El informe final del relevamiento estará listo en los próximos días.