El Gobierno de Milei autorizó el inicio de obras del Gasoducto Norte en medio de crisis energética
El Enargas habilitó los trabajos que permitirán el transporte hacia Tucumán y otras provincias de la región de hasta 19 millones de m3/d.
En respuesta a la crisis energética por el gas, el gobierno de Javier Milei ha autorizado el inicio de las obras del proyecto Reversión del Gasoducto Norte, que beneficiará a Tucumán y otras provincias del Norte Argentino.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) habilitó a las compañías Energía Argentina SA (Enarsa) y Transportadora de Gas del Norte SA (TGN) para comenzar los trabajos necesarios para permitir el transporte inverso del "Sistema Norte" de hasta 19 millones de metros cúbicos por día (m3/d).
La Resolución 233/2024, publicada en el Boletín Oficial, establece la extensión del sistema de transporte de gas natural e inicia la construcción de un gasoducto desde las inmediaciones de la planta compresora “La Carlota” en el Gasoducto Centro Oeste hasta la Planta Compresora “Tío Pujio” en el Gasoducto Norte, en Córdoba.
Esta obra no representa un incremento de capacidad firme desde la cuenca, sino que busca asegurar el abastecimiento de la demanda actualmente conectada al Gasoducto Norte desde el sur, fortaleciendo la conexión de la zona Centro Norte con el Litoral y el Gran Buenos Aires.
El proyecto también incluye la construcción de cañerías paralelas al Gasoducto Norte, entre las plantas compresoras “Tío Pujio” y “Ferreyra”, y la ejecución de obras necesarias para revertir el flujo y la inyección en diversas plantas compresoras, incluyendo “La Carlota”, “Tío Pujio”, “Ferreyra”, “Dean Funes”, “Lavalle” y “Lumbreras”. Según el Enargas, esto permitirá la bidireccionalidad del flujo de gas, aportando mayor versatilidad, confiabilidad y seguridad al sistema.
En términos de volúmenes con el gasoducto Centro Oeste, se espera transportar hasta 19 millones de metros cúbicos diarios desde San Jerónimo hacia la zona Centro Norte, mejorando significativamente la capacidad de transporte existente y beneficiando a las regiones de Tucumán y Salta.