Las manifestaciones pacíficas en las Plazas Yrigoyen y San Martín  se transformó en un escenario de caos y violencia cuando las fuerzas de seguridad intervinieron de manera contundente.

Según un comunicado de prensa de los organizadores del acto, la protesta, llevada a cabo en rechazo al Pacto de Mayo, fue reprimida "salvajemente" al momento de desconcentrar, involucrando a la policía provincial, federal, Gendarmería, el grupo Geo GOM y civiles.

“Detuvieron a varios compañeros”, afirmaron los organizadores en el comunicado. Entre los detenidos se encuentran Walter Díaz, docente y dirigente de Adiunt, Daniel Leal y Jesús Ruiz. Además, se reportó que varios manifestantes resultaron golpeados durante el incidente.

Los organizadores intentaron llegar a la Comisaría 2da para exigir la liberación de los detenidos, pero fueron perseguidos y bloqueados en la calle por las fuerzas de seguridad. “Repudiamos este ataque contra nuestros derechos humanos”, expresaron, exigiendo la libertad inmediata de los detenidos y el cese de la persecución.

Sin embargo, hace instantes, el Ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, destacó que estas personas efectivamente fueron demoradas y ya se encuentran en libertad tras una revisión de prontuario.

En la misma línea, aseguró "no tener información" sobre represión de parte de la fuerza policial a los manifestantes en Plaza Irigoyen y Plaza San Martín, que se transformaron en puntos de protesta populares en contra de la firma del Pacto de Mayo.

La palabra de Eugenio Agüero Gamboa