El pronóstico del tiempo para Tucumán indica que este lunes 10 de febrero el cielo estará parcialmente nublado por la mañana y la temperatura rondará los 29 grados, el clima se presentaría sin lluvias, y los vientos del norte correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora. La humedad sería del 72 por ciento, y la visibilidad sería buena en las primeras horas del día.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta que compromete sobre todo a la región norte y centro del país por calor extremo, donde las consecuencias “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

Ante este contexto, se prevé que después del mediodía el cielo estará parcialmente nublado y los vientos del sector norte tendrán velocidades estimadas entre 7 y 12 km/h. La temperatura pronosticada sería entre 40 y 42 grados.

El tiempo en Tucumán: alerta roja por el calor extremo y máximas agobiantes este lunes

A la noche, el clima rondará los 30 grados, mientras que los vientos serán del noreste a una velocidad de 13 y 22 kilómetros por hora. No se esperan lluvias para esta franja del día.

Las recomendaciones para evitar el golpe de calor

  • Aumentar el consumo de agua
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas
  • No consumir comidas muy abundantes y reemplazarlas por verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Así mismo, recuerda que “no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor, solo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo”.