Desde este jueves, el boleto de colectivo en el Área Metropolitana de la provincia de Salta cuesta $1.150, tras una actualización tarifaria autorizada por la AMT. Hasta ayer los usuarios del transporte público pagaban $890.

En estos días desde Saeta, que tiene a cargo la operación de los corredores, remarcaron que hace nueve meses no se subía el pasaje.

En Salta aumentó el precio del boleto urbano y ya supera los $1000

Claudio Mohr, presidente de Saeta, quien explicó que el incremento se solicitó ante la Autoridad Metropolitana de Transporte teniendo en cuenta la inflación acumulada entre agosto de 2024 y abril de 2025, así como los fuertes aumentos en combustibles y salarios que impactaron en los costos del servicio.

Mohr detalló que desde el último ajuste, los salarios del sector aumentaron tres veces y los combustibles subieron todos los meses, representando hoy el 70% de los costos operativos de SAETA. "Sostuvimos la tarifa durante todo ese tiempo haciendo frente a los aumentos con recursos propios, pero se llegó a un punto en el que fue necesario actualizarla", explicó. A pesar del nuevo valor, Salta sigue teniendo un sistema fuertemente subsidiado por el Estado provincial, lo que permite mantener beneficios únicos a nivel nacional.

En Salta aumentó el precio del boleto urbano y ya supera los $1000

En ese sentido, el titular de Saeta destacó que en Salta contin��an vigentes la gratuidad para estudiantes y personas con discapacidad, y descuentos para jubilados y pensionados, además de ventajas como el transbordo gratuito y la tarifa plana. Esta última permite que usuarios de localidades alejadas como Coronel Moldes o Chicoana paguen el mismo boleto que quienes viajan dentro de la capital, evitando valores que, sin subsidio, superarían los $5.000. "Es una política de equidad que no existe en otras provincias", subrayó.

Con el nuevo valor, Salta deja de estar entre las provincias con las tarifas más bajas del país y pasa del puesto 45 al 21 en el ranking nacional, según datos de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor. / El Tribuno