Encontraron a dos turistas que estaban desaparecidas
Pasaron dos noches a la intemperie y con temperaturas bajo cero. “Están en buenas condiciones”, confirmó el jefe de bomberos de la ciudad rionegrina de El Bolsón.
Este domingo por la mañana encontraron a las dos mujeres que desaparecidas desde el viernes en una zona cordillerana, en las afueras de El Bolsón.
La denuncia por desaparición había sido radicada en la noche del viernes. Las turistas estaban parando en el refugio Cerro Lindo, desde donde salieron de excursión en horas del mediodía. Aunque habían dejado muchas de sus pertenencias en el lugar, nunca volvieron.
Por este motivo, se las presumió perdidas y se activó el protocolo habitual para casos como este. Las autoridades las encontraron minutos antes del mediodía del domingo, según confirmó el jefe de bomberos de El Bolsón, Juan Carlos Martínez.
“Estábamos con una preocupación muy alta porque dos noches a la intemperie, con los fríos y la nieve que está cayendo en la montaña es muy complejo de superar. Están vivas, bien de salud”, confirmó el brigadista en diálogo con el medioTN.
Tras el hallazgo y los primeros auxilios, ambas mujeres fueron trasladadas a caballo hacia un lugar seguro, donde las estabilizaron. Al cierre de esta nota, se aguardaba la llegada de un helicóptero para su derivación a un hospital.
La zona donde se desarrolló el operativo de búsqueda es conocida por su sistema de refugios de montaña, senderos boscosos y caminos de acceso variable, muchos de los cuales dependen del estado del clima y pueden resultar intransitables en condiciones de lluvia o niebla.
La búsqueda se desarrolló en conjunto entre efectivos de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, Gendarmería Nacional, la Policía de Río Negro y organismos de Protección Civil. También participaron equipos del Parque Nacional Lago Puelo, que prestaron colaboración logística y conocimiento del terreno. Se usaron drones, perros rastreadores y recursos humanos entrenados en rescate en áreas agrestes.
Desde primera hora de la mañana, un grupo de al menos 15 agentes empezó con los rastrillajes a pie por toda la zona cordillerana.
“Las temperaturas y el clima son complicados, está fría la zona, ha nevado arriba. Es una zona complicada, fácil de perderse. Si vos seguís los senderos normales vas y volvés por el mismo lugar, ahora si te metés por alguno alternativo, uno se sale del sendero y cuando pensás que estás regresando, en realidad te estás alejando”, graficó respecto del lugar el jefe de bomberos de El Bolsón.