“Delfi se aferra y no quiere dejar Miami a pesar de su brutal partida”, le contó a La Nación José María, el papá de Delfina Pan, la joven de 28 años víctima de un femicidio en esa ciudad el pasado lunes 29 de noviembre.

Es que su hijo Nahuel, quien viajó a Estados Unidos para interiorizarse sobre lo ocurrido y el encargado de trasladar las cenizas de su hermana, vio dos veces interrumpido su regreso a la Argentina: el pasado domingo, cuando le reprogramaron el vuelo; y este lunes, cuando veinte minutos después de despegar, regresó por el problema de un viajero. “Delfi es terrible, ella quiere estar allá”, decía José María, quien recordaba una vez más la frase de su hija: “Me muero por Miami”.

Finalmente, los restos de Delfina llegaron hoy a Buenos Aires y será despedida este sábado, a las 11, en el cementerio Parque Colonial de Ituzaingó, emplazado en el kilómetro 29,5 del Acceso Oeste.

Su femicida, Agustín Mariani, también argentino, se encuentra preso en Miami. El hombre de 20 años que era compañero de Delfina en un local gastronómico de la Lincoln Road está acusado de asesinato en segundo grado. Esta semana se difundió su primera foto en la cárcel, conocida como mugshot, que le toma la Policía a una persona a la que le presentaron cargos por cometer un delito.

De acuerdo a los primeros datos que reveló la investigación y que la familia de la diseñadora gráfica y productora de seguros, se supone que Mariani habría tomado un cuchillo en el trabajo y que se habría retirado antes de que finalice su turno, cuando Delfina terminó su labor.

Al llegar a la casa, la joven notó la presencia de Mariani y por eso decidió no ingresar a su hogar y quedarse afuera, en el complejo, con una amiga. Ella ya le había contado a sus allegados que le tenía miedo al bartender porque la acosaba.

“Este pibe le dice a Delfina que mañana se iba a Nueva York, si ella podía ir con él. Delfina obviamente le dice que no y acto seguido la empieza a atacar”, contó su hermano Nahuel, según los datos que le proporcionó el investigador del caso. “La ataca decidido a matarla”, agregó José María, que también mostró a LA NACION una foto del lugar donde ocurrió el femicidio, antes de los hechos. En ese registro se observa una mesa con dos sillas, ubicadas en el exterior de un departamento.

Como luego de ir contra Delfina, Mariani se autoinfligió heridas de arma blanca en un supuesto intento de quitarse la vida, estuvo internado en el Hospital Jackson Memorial antes de ser trasladado a prisión.

Delfina Pan era diseñadora gráfica egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y también productora de seguros matriculada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, como su papá y otros miembros de su familia. Viajó a Miami durante la cuarentena para establecer contacto con empresas locales allí y a distancia continuó su labor en Federación Patronal Seguros. Pero por el elevado costo de vida en Estados Unidos, también comenzó a trabajar en el local de una reconocida cadena de restaurantes donde Mariani la conoció. Luego, él se transformó en su femicida.