Feriado del 17 de agosto: ¿cómo trabajará el sector comercial en Tucumán?
Habrá feriado en la previa del día del niño y los comerciantes de Tucumán han comenzado a desplegar sus estrategias de venta
El sábado 17 de agosto será feriado nacional, correspondiente a la conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.
Los comercios y prestadores de servicios pueden abrir sus puertas, teniendo en cuenta las normas legales en materia laboral, teniendo en cuenta que se viene el Día del Niño o de las Infancias y aunque hay dudas acerca de cómo se trabajará previo a esta dicha jornada, de lo que no hay dudas es que el consumo está con números muy negativos.
Recomerdemos que según los últimos datos de ventas de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME) vienen en caída sostenida. De hecho, en junio de 2024 se registró un derrumbe de 21,9% en comparación con el mismo mes del año anterior. En este marco, el Día del Niño será un aliciente para el sector comercio ya que, aunque no va a salvarlo, sí podría implicar un respiro en medio de tanta baja.
En caso de concurrir a los lugares de trabajo esa jornada, el Convenio Colectivo de Trabajo de los Empleados de Comercio indica que el personal puede negarse a ir a trabajar, y en ese caso no corresponde descontarle el día. En caso de que el colaborador asista a su puesto de trabajo, corresponde pagarle las horas trabajadas calculadas de acuerdo con los artículos 155 y 156 de la Ley de Contrato de Trabajo (utilizando el divisor 25). Es decir, se le debe abonar doble jornal. Además, debe recibir horas compensatorias, tantas como haya trabajado después de las 13.