Fiesta en Salta: las celebraciones para honrar a Martín Miguel de Güemes
A puro baile y guitarreada, decenas de personas participaron de los fogones al pie del monumento. Hoy se realizará el tradicional desfile, con la presencia de cientos de gauchos y autoridades.

Salta se vistió de fiesta anoche. Es que al pie del Monumento a Martín Miguel de Güemes, desde temprano comenzaron los homenajes al héroe gaucho en la denominada Guardia bajo las Estrellas. Como cada 16 de junio, la ciudad se vistió de tradición con la realización del fogón criollo, un espacio donde el canto, la danza, la guitarra y el encuentro popular cobran vida. Ya en la medianoche, la entonación del himno nacional fue la antesala de lo que será hoy el desfile gaucho.
"Espectacular, esto es algo bien salteño. Desde los 13 años que vengo, ahora tengo 66. Venía con los compañeros de colegio, para guitarrear. Lo mejor que tiene el fogón es que no se pierda la tradición", expresó uno de los presentes.
El gobernador Gustavo Sáenz encabezó la ceremonia donde se entonó el himno nacional, en uno de los momentos más emotivos de la noche. El himno fue interpretado por la banda del Regimiento de Caballería General Bonifacio Ruiz de los Llanos. Estuvo presente el intendente Emiliano Durand.
Este martes, los homenajes continuarán a las 9 con un Tedeum en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica. Luego se desarrollará el tradicional desfile cívico, militar y gaucho frente al Monumento a Güemes, con la participación de miles de jinetes provenientes de distintos puntos de la provincia.
Quién fue Martín Miguel de Güemes
Martín Miguel de Güemes provenía de una familia noble y estudió en su ciudad natal, Salta. A los 14 años, se unió como cadete al Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires. En 1805, fue trasladado a Buenos Aires, donde se distinguió durante las Invasiones Inglesas por defender la ciudad con heroísmo.
En 1810, Güemes lideró un escuadrón gaucho en la Quebrada de Humahuaca, bloqueando la comunicación entre los opositores al nuevo régimen y los realistas del Alto Perú. Su intervención fue clave en la batalla de Suipacha, el único éxito patriota en la misión de recuperar el territorio alto peruano.
En 1814 fue nombrado coronel y volvió a Salta por orden del general San Martín. Su misión era crear una milicia de gauchos para cuidar las fronteras de las fuerzas españolas, por lo que allí se crearon los “infernales de Güemes”, quienes cosecharon importantes victorias y ganaron fama inmortal. Su hermana María Magdalena Güemes, más conocida como “Macacha”, fue una de sus principales colaboradoras.
En 1815, el Cabildo de Salta lo nombró gobernador de la Intendencia de Salta, que incluía las actuales provincias de Salta, Jujuy y la región boliviana de Tarija. Durante su mandato, Güemes organizó la defensa de la región contra las fuerzas realistas, implementando tácticas de guerrilla que fueron clave para mantener el control patriota en el norte argentino, mientras San Martín planeaba su entrada triunfal por la cordillera para llevar a cabo su campaña en Chile y Perú.
Por qué se conmemora el 17 de junio el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana
El 7 de junio de 1821, la provincia de Salta fue invadida por tropas españolas. Güemes encabezó la defensa, pero resultó herido y murió 10 días después en la Cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta. Fue el único general argentino que murió en combate durante la Guerra de la Independencia Argentina.
Por eso, cada 17 de junio, Argentina rinde homenaje a Güemes con un feriado nacional. Las actividades incluyen ceremonias oficiales, desfiles y eventos culturales que destacan su heroica defensa de la independencia del país. La figura de Güemes sigue siendo un emblema de coraje y patriotismo, celebrada y recordada por la nación.