Hay peligro de un derrumbe en la Escuela de la Patria Manuel Belgrano
Se detectaron fisuras y grietas en un depósito.
La Dirección de Catastro y Edificación de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán reportó que un sector de la escuela de la Patria Manuel Belgrano, dependiente de la Provincia, se encuentra en peligro de derrumbe.
Según se pudo saber, el establecimiento ubicado en La Rioja al 600 exhibe fisuras y desplazamiento de mamposterías con riesgo de desprendimiento hacia la vía pública. El decreto N° 0416 del jueves pasado establece que la revisión se efectuó a partir de una denuncia realizada por los padres de alumnos de la institución, por la existencia de “un depósito de materiales en mal estado de conservación”. Catastro, liderada por Nora Belloni, hace constar en el expediente que “al ingresar al sector del depósito se observa que el mismo es una edificación antigua, de un solo nivel, con fisuras y grietas verticales de 2,5 cm y 45 grados, lo que indica que se está produciendo un asentamiento y desplazamiento de mamposterías con tendencia a colapsar hacia la calle”.
En tanto, el registro de la Dirección determinó que “se observa que la fachada de la citada edificación se encuentra en mal estado, con presencia de fisuras y grietas, además de compartir muros divisorios con la Dirección de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia”. Y es por eso que recomienda que se clausure el sector perimetrando con vallas, colocando advertencias en la zona de peligro y en la vereda y, si es posible, una consigna policial.
Además, la oficina pide que se notifique a las autoridades de la escuela para que se proceda a desalojar el área comprometida, entre otras medidas. Y dado que la institución educativa de zona sur depende del Gobierno provincial, el municipio pide “al Ministerio de Educación, a la Dirección de Arquitectura y Urbanismo y al Superior gobierno de Tucumán que en un término perentorio proceda a realizar los trabajos necesarios de apuntalamiento y/o demolición que sean necesarios para hacer cesar la situación de peligro del inmueble en cuestión, a fin de culminar las tareas encomendadas y evitar riesgos mayores”.
En los fundamentos se reitera que “es de exclusiva responsabilidad del Ministerio y del profesional a cargo de la obra y/o de terceros contratados o subcontratados, la ejecución de la misma como también los daños que pudieran ocasionar a transeúntes, vehículos y propiedades linderas como consecuencias de dicha ejecución”.