Tras el silencio inicial, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, salió a responder las críticas sobre la gestión de los incendios que afectan a la Patagonia y otras provincias. A través de sus redes sociales, Francos detalló las acciones del Gobierno nacional, incluyendo el envío de recursos y personal para combatir las llamas.

Recursos desplegados y apoyo económico

Francos informó que se destinaron $7.000 millones a Chubut y $5.000 millones a Río Negro para la reconstrucción de viviendas afectadas. Además, destacó el despliegue de 9 aviones, 10 helicópteros, autobombas forestales, camiones dormitorios y más de 100 brigadistas para apoyar las tareas de extinción.

Ampliar contenido

Francos aseguró que el Gobierno nacional está trabajando en coordinación con las provincias de Corrientes, Chubut, Río Negro, Córdoba, Neuquén y Catamarca. A través del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y Parques Nacionales, se busca contener los incendios y brindar apoyo a las comunidades afectadas.

Colaboración internacional y equipamiento

El Gobierno también recibió equipamiento de emergencia gracias a la colaboración internacional. Desde Chile se obtuvieron 22 motobombas canadienses y ropa ignífuga para 100 brigadistas adicionales, lo que permitirá reforzar las operaciones en las zonas afectadas.