Continúa la polémica por las tierras en los alrededores del Dique La Angostura, donde, en algunos casos, se encontraron loteadas y con construcciones en proceso. El desalojo fue ordenado por el gobernador Osvaldo Jaldo.

Según la Policía, los efectivos únicamente retiraron postes y alumbrado de la zona protegida del Perilago, donde aproximadamente 60 lotes habían sido delimitados para su desalojo.

Ante esta medida, la cacique Margarita Mamani, en representación de la Comunidad Indígena Diaguita El Mollar, emitió un comunicado en el que expresó su rechazo y denunció “atropellos y mal accionar” por parte del Poder Ejecutivo de Tucumán.

En rueda de prensa, Mamani recordó que su comunidad ocupa ancestralmente el territorio y que estos actos amenazan la preservación de sus sitios sagrados. También señaló que las comunidades se encuentran en una situación de emergencia territorial debido a nuevas construcciones y presuntas usurpaciones realizadas por personas ajenas a la comunidad.

El principal pedido de la Cacique es mantener una reunión con Osvaldo Jaldo o alguna autoridad del Gobierno para poder llegar a un acuerdo ante esta situación, ya que afirmó que las tierras delimitadas pertenecen a la comunidad indígena.