"Muchas gracias, Ángel. Todo está en manos de Dios". Esta fue la respuesta que dio por WhatsApp el nuevo Papa, León XIV, al mensaje de buena suerte enviado por su cercano amigo español, el padre Ángel Camino, vicario episcopal de la Archidiócesis de Madrid, pocas horas antes del cónclave. Así lo declaró este último ante los micrófonos. "Ahora lo puedo decir públicamente", afirmó Camino, añadiendo que recibió este mensaje de Robert Francis Prevost "a las 23:48 del 6 de mayo.

"Tenemos una excelente relación, nos queremos mucho", explicó el padre Ángel, quien contó que lo conoció cuando el entonces prior general de la Orden de San Agustín y él comenzaron a intercambiar correspondencia. Desde entonces, dijo, mantuvieron una relación muy cercana.

Camino describió al nuevo pontífice como "un hombre profundamente humano, profundamente culto, profundamente cristiano, agustiniano hasta la médula". Añadió que es una persona carismática, con un perfil claramente pastoral y misionero. "Estoy convencido de que Francisco pudo haber visto en él un Papa", afirmó, dejando entrever que el nombramiento de León XIV no fue una sorpresa para quienes lo conocían de cerca.

Ángel Camino, obispo de Madrid y amigo del nuevo Papa.

El vinculo de León XIV y el papa Francisco

Robert Prevost, el nuevo Papa León XIV, ha mantenido una estrecha relación con el Papa Francisco, especialmente en su trabajo en el Vaticano. Prevost fue jefe de la oficina que examina las nominaciones de los obispos, una posición clave dentro de la Iglesia Católica. El nuevo Papa es considerado un reformador y progresista, similar a Francisco.

León XIV tiene un fuerte vínculo con América Latina, habiendo pasado muchos años como misionero en Perú antes de ser obispo de Chiclayo.