Las restricciones de gas en Tucumán afectan a la producción industrial
Naturgy, la distribuidora de energía, ha confirmado que la medida implementada por el Comité de Emergencia Nacional se prolongará por un período de 24 horas.
En el contexto de la situación energética en Tucumán, diversas empresas de los sectores textil y citrícola, así como otras del ámbito agroindustrial, recibieron este miércoles al mediodía una notificación sobre la restricción del suministro de Gas Natural Comprimido (GNC). Esta medida, que se implementará por un período de 24 horas, fue confirmada por la distribuidora Naturgy a través de un comunicado.
La decisión se tomó durante una reunión del comité de emergencia nacional, encabezado por el Enargas, en respuesta al aumento en el consumo de gas y a las condiciones climáticas adversas, caracterizadas por una ola de frío que ha afectado a la región. A pesar de la restricción, se observó que varias compañías continuaban sus actividades durante la tarde. La restricción del GNC implica que las estaciones de expendio y las industrias con contratos interrumpibles y firmes no recibirán suministro, lo cual ha sido instruido por el comité de emergencia.
Naturgy justificó esta medida argumentando la necesidad de priorizar el abastecimiento de gas a sectores críticos como hogares, hospitales y escuelas, en cumplimiento con la normativa vigente y por razones operativas. La situación no se limita a la restricción del GNC, ya que el sistema de transporte en la región norte también ha experimentado dificultades debido a las inclemencias del tiempo. Según la información disponible, el sistema de transporte y distribución de gas no ha podido satisfacer la demanda estacional, la cual alcanzó niveles históricos en gas y electricidad el día martes.
En particular, los 15 millones de metros cúbicos (m3) de gas que provienen de Vaca Muerta hacia el NOA a través del Gasoducto Norte, junto a los 2,5 millones de m3 de la Cuenca Norte y más de 3 millones de m3 de gas importados desde Bolivia, no fueron suficientes para cubrir la alta demanda en Tucumán y otras provincias del norte. Además, se han reportado problemas en la producción de dos bloques de Vaca Muerta, lo que agrava la situación del abastecimiento. Se espera que mañana se emita un nuevo comunicado que informará si la restricción del suministro a las estaciones de servicio e industrias se mantendrá a lo largo de la jornada, de acuerdo con la resolución oficial.