Debido a las intensas tormentas y vientos fuertes que azotaron al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, varios vuelos debieron ser redirigidos ante la imposibilidad de aterrizar. Las partidas de Aeroparque Jorge Newbery también sufrieron alteraciones.

Las tormentas afectaron a varios vuelos y no pudieron aterrizar en Aeroparque

El primer desvío ocurrió con el vuelo AR1879 de Aerolíneas Argentinas, que llegó desde Ushuaia y fue desviado a Montevideo debido a la imposibilidad de aterrizar en el Aeropuerto Jorge Newbery. Uno de los pasajeros manifestó que tuvieron al menos 20 minutos de turbulencias muy violentas. De esta manera, los pasajeros llegaron a Uruguay, al aguardo de una respuesta para retornar finalmente a Buenos Aires.

Poco después, el vuelo AR1897, proveniente de El Calafate, enfrentó las mismas dificultades y también tuvo que ser redirigido a Uruguay. La tormenta, que no cedía, también afectó a otros vuelos, como el ZP818 de Paranair, que también fue desviado hacia Montevideo. Además, una aeronave de Aerolíneas que debía aterrizar en San Juan tuvo que cambiar su destino hacia Mendoza. En este contexto, las partidas de Aeroparque fueron demoradas y reprogramadas en algunos casos.

Las tormentas afectaron a varios vuelos y no pudieron aterrizar en Aeroparque

Las tormentas generaron demoras en los vuelos

Estos son solo algunos ejemplos, puesto que la situación afectó a varios usuarios; incluso, algunos de ellos debieron regresar a su destino de origen una vez que ya habían despegado rumbo a la Ciudad de Buenos Aires. Así lo manifestaron en las redes sociales. Por ejemplo, una mujer relató que el vuelo en el que viajaba desde San Pablo, Brasil, hacia Aeroparque, no aterrizó y regresó a Porto Alegre.

Según la publicación hecha por la usuaria, momentos de tensión se vivieron en la aeronave. “Ahora estamos en el medio de la nada encerrados. No podemos bajar del avión ni las puertas abrieron, estamos con la ventilación de vuelo” acusó la pasajera. Otro pasajero relató que el avión en el que viajaba tuvo dos intentos de aterrizaje. En la primera oportunidad “tuvo que volver a levantar y pegar una vuelta de media hora”, sostuvo.

Hace tan solo un mes, el clima afectó varios vuelos en la previa del fin de semana de Carnaval. En esa oportunidad, hubo una alerta de rayos durante casi 3 horas de forma intermitente, lo que ocasionó vuelos que no podían salir y hasta 17 vuelos esperando en plataforma y calles de rodaje para poder ingresar a las posiciones.

Qué dice el pronóstico para este lunes

Las intensas tormentas comenzaron cerca de las 20 horas del domingo y se extendieron hasta la madrugada del lunes, con una fuerte actividad eléctrica y una abundante caída de agua en ciertos períodos. Cerca de las 03.00 la situación comenzó a normalizarse. Sin embargo, se espera que las lluvias continúen durante la mañana de este lunes, con una probabilidad del 70%, pero ya con una baja intensidad, sin riesgo de tormentas fuertes.

Las tormentas afectaron a varios vuelos y no pudieron aterrizar en Aeroparque

Pese a esta mejoría en las condiciones climáticas,  el AMBA y varias provincias del centro y norte del país están bajo alerta amarilla por fuertes ráfagas de viento, que pueden llegar a superar los 70 kilómetros por hora (km/h).

A su vez, otras provincias pueden llegar a experimentar una situación similar, debido a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por tormentas para gran parte de la provincia Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Formosa, Chaco, sur de Catamarca y de Jujuy. Esto implica que se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

En estas provincias se espera un escenario similar, con lluvias intensas, granizo de diversos tamaños y ráfagas que podrían superar los 100 kilómetros por hora.

Estas condiciones climáticas se deben al ingreso de un frente frío, que traerá consigo un descenso considerable de las temperaturas. /Infobae