Desde el próximo domingo 29 de diciembre, los ciudadanos que viajen por países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) dejarán de pagar el roaming internacional en sus teléfonos celulares, según informó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Esta medida se implementa tras la ratificación del acuerdo firmado en 2019, a través de la Ley 27740, aprobada por el Congreso.

El convenio establece que los proveedores de telefonía móvil deberán cobrar a los usuarios en roaming los mismos precios que aplican en sus países de origen, por servicios como llamadas, mensajería y acceso a Internet. Además, prevé la formación de un Comité de Coordinación Técnica que supervisará la implementación y cumplimiento del acuerdo.

La iniciativa fue celebrada por facilitar la conectividad sin costos adicionales para los viajeros. “El servicio de roaming permite que los usuarios reciban llamadas en redes móviles diferentes sin necesidad de realizar procedimientos adicionales”, explicó Enacom en un comunicado.

Con esta medida, el Mercosur avanza en la integración regional, eliminando costos adicionales para los usuarios de telefonía móvil que viajan dentro del bloque, lo que facilitará la conectividad y mejorará la experiencia de quienes se desplazan entre los países que conforman la región.