Una imagen de dos carpinchos deslizándose sobre la superficie congelada de una laguna en el complejo de humedales de los Esteros del Iberá, en el departamento de Esquina (Corrientes), expuso la magnitud de la ola polar que afectó al país.

La escena, capturada y viralizada en redes sociales, fue interpretada por residentes y especialistas como muestra visible del fenómeno climático excepcional que se registró en la región.

Los Esteros del Iberá se congelaron y los carpinchos caminaron sobre el hielo

El fenómeno por las bajas temperaturas llevó a la formación de capas de hielo sobre las lagunas, algo poco habitual en el clima local y que generó la imagen viral de los animales sobre el hielo.

La meteoróloga Alejandra Ojeda, indicó que las condiciones fueron inusuales incluso para los parámetros provinciales.

La especialista detalló: “Es un frío histórico, tuvimos presión atmosférica de 1036 hectopascales y 6 grados bajo cero de térmica, algo que nunca ocurrió en los registros que estamos llevando en la provincia”.

Para tener una dimensión de lo que significó la temperatura de -6°C en Esteros del Iberá, hay que entender cuál es el clima en la región. De acuerdo con medios locales, las temperaturas rondan entre los 14°C y los 22°C, aunque en invierno se puede descender hasta a los 5°C.

De acuerdo con información de la página oficial del Gobierno Nacional, en esta zona que abarca cerca de 3.900.000 hectáreas, se mantienen aguas poco profundas y entrecruzadas.

La zona, reconocida como un enorme reservorio, figura entre los sistemas de agua dulce de mayor extensión a nivel global. Allí convergen lagunas, esteros y bañados, formando un laberinto hídrico que revela el trayecto dejado por el Paraná hace aproximadamente ocho mil años. / Infobae