El calor extremo que afecta a gran parte del país no da tregua. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica otra jornada calurosa para este jueves 1 de febrero, en Tucumán. Si bien el cielo estará constantemente nublado, la temperatura máxima podría superar los 38º.  Hay probabilidades bajas de tormentas aisladas durante la tarde.

Al estar mucho tiempo expuestos al sol o elevadas temperaturas, los mecanismos corporales que regulan la temperatura se ven afectados, por lo que el cuerpo puede llegar rápidamente a los 40°C, deshidratándose. Pero con estos ocho consejos, cuidarse será más fácil.

Seguí EN VIVO el mapa del tiempo

El Servicio Meteorológico además remarcó que Tucumán y otras provincias de la región se encuentran bajo alerta amarilla por el calor extremo. Esta situación puede ser peligrosa, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

La insolación es un trastorno que afecta a la salud, en donde el cuerpo no logra auto enfriarse. Para evitarla, se deben seguir estos tips:

  • Hidratación: es importante mantener el cuerpo bien hidratado, bebiendo unos 2-2,5 litros de agua al día. Se recomienda, especialmente para las personas mayores y los niños, llevar siempre una botella de agua encima y beber a pequeños sorbos cada cierto tiempo.
  • Horas de salida: conviene evitar las horas de mayor calor (entre las 12:00 y las 17:00 horas) y se sugiere realizar actividad física a primera hora de la mañana o a última de la tarde.
  • Caminar por la sombra siempre que se pueda.
  • Ropa adecuada: lo ideal es que permita la transpiración, para eso debe ser ligera, holgada, mejor blanca (rechaza la luz solar) y de algodón.
  • Gorras y lentes de sol: es muy importante, especialmente en niños y ancianos, porque protegen del sol.
  • Comida ligera y fresca: evitar las comidas condimentadas y pesadas. La fruta, las ensaladas y en general las hortalizas frescas favorecen la hidratación.
  • Vehículos: no permanecer en coches estacionados o cerrados y mucho menos dejar a los niños en estas condiciones. Hay que mantener las ventanillas abiertas o poner el aire acondicionado.
  • Casa: intentar mantener el interior lo más fresco posible, con ventilador, aire acondicionado o manteniéndola a oscuras.