Ante las bajas temperaturas que se registran en la provincia debido a la ola polar, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y el Ministerio de Desarrollo Social reforzaron los dispositivos de atención para personas en situación de calle. Los refugios “Papa Francisco” y “El Andén” permanecerán abiertos las 24 horas durante estos días críticos, brindando albergue, comida caliente, atención médica y contención social.

En el Refugio Municipal “Papa Francisco”, ubicado en el Parque 9 de Julio (av. Coronel Suárez 550, zona del ex autódromo), se duplicaron los esfuerzos para garantizar que ninguna persona quede desprotegida ante el frío extremo. Habitualmente el espacio funciona de 20 a 9 h, pero debido a las bajas temperaturas se habilitó la atención durante todo el día.

Sofía Prado Budeguer, secretaria de Atención al Ciudadano, explicó que el Municipio realiza recorridos permanentes para asistir y trasladar a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. “También recibimos avisos de los vecinos, que colaboran alertando sobre personas que necesitan ayuda”, destacó la funcionaria.

Para dar aviso al Municipio, se puede contactar al WhatsApp 381-2232140 o llamar al teléfono 381-2156434. “Tenemos un régimen de ingreso y egreso, pero con estas temperaturas, el que se quiere quedar puede hacerlo el tiempo que sea necesario para protegerse del frío”, agregó Prado Budeguer.

Además de ofrecer abrigo y alimentación, en el refugio municipal brinda la posibilidad de higienizarse, recibir asistencia médica, vacunación antigripal, testeos de enfermedades de transmisión sexual y acompañamiento integral. “Muchas de estas personas tienen problemas de adicciones, de salud mental o vienen de situaciones muy difíciles. No se les puede dar la espalda”, remarcó la secretaria.

“El Andén” también amplía su horario

En paralelo, el Ministerio de Desarrollo Social anunció que el albergue provincial “El Andén”, ubicado en el ex Predio Ferial Norte (frente a la antigua terminal de ómnibus), también permanecerá abierto las 24 horas durante este lunes y martes. Allí se ofrece cama, duchas, comidas calientes, traslado y atención nocturna.

Para comunicarse por WhatsApp con el albergue “El Andén” se puede mandar un mensaje al 381-5745062 o también se puede llamar al 103 o al 911 de forma gratuita las 24 horas.

“El Andén” fue inaugurado en mayo de 2024 y desde entonces funciona todas las noches, pero ante las temperaturas bajo cero se activó un protocolo de emergencia para garantizar el resguardo de quienes no tienen un techo. Las autoridades señalaron que estas acciones buscan brindar contención a uno de los sectores más vulnerables frente a las condiciones climáticas extremas.