La semana pasada en San Pedro de Colalao, un total de 60 jóvenes acudieron al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) local, presentando síntomas como cefalea, sensación de lipotimia, náuseas y vómitos. Este episodio ha suscitado una notable preocupación en la comunidad, dado el número considerable de afectados en un breve lapso de tiempo. 

Las autoridades provinciales actuaron de manera inmediata, con el objetivo de atender a los jóvenes y evaluar la situación sanitaria que se desarrolló en la zona. El gobernador, Osvaldo Jaldo, se pronunció en rueda de prensa sobre lo acontecido, destacando que se han llevado a cabo estudios exhaustivos. 

Osvaldo Jaldo habló sobre los alumnos que presentaron diversos malestares en San Pedro

En sus declaraciones, el Gobernador afirmó: "Primero hicimos lo que hay que hacer, estar a la par de los chicos dándoles toda la atención de salud". Se descartaron sustancias tóxicas, así como problemas relacionados con alimentos y agua, aunque los estudios continúan para identificar el origen del problema. Jaldo subrayó que "mucho se hablaba de drogas, de sustancias tóxicas, eso se ha descartado totalmente". 

 A raíz de los primeros reportes del incidente, el Gobierno provincial movilizó un equipo al lugar, liderado por el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, para brindar atención médica y se dispuso un tráiler sanitario con equipamiento para realizar electrocardiogramas y análisis clínicos completos, con el fin de descartar posibles secuelas o detectar enfermedades preexistentes en los jóvenes afectados. 

Osvaldo Jaldo habló sobre los alumnos que presentaron diversos malestares en San Pedro

En la actualidad, se están ampliando las investigaciones con la colaboración de la Universidad Nacional de Tucumán y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres. El objetivo es evaluar la posible presencia de insecticidas, como los fosforados, dado que se trata de una zona conocida por su actividad productiva. El Gobernador concluyó: “No vamos a parar hasta que no encontremos cuál es la causal de lo que han vivido los chicos de San Pedro de Colalao”..