Cuatro provincias están bajo alerta amarilla por frío extremo este sábado, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La advertencia, que se mantendrá al menos hasta las 18 horas, contempla efectos leves a moderados en la salud.

Están completamente afectadas Chubut y Santa Cruz. En Río Negro, la alerta alcanza a los departamentos de Veinticinco de Mayo, Nueve de Julio, El Cuy y las mesetas de Pilcaniyeu y Ñorquincó. En Neuquén, solo rige para Lácar, Aluminé, Zapala, Catán Lil, Collón Curá y Huiliches.

Ante este evento, el organismo recomienda evitar la exposición prolongada al frío al aire libre, abrigarse con capas de ropa liviana, mantenerse en movimiento para generar calor, evitar cambios bruscos de temperatura y beber abundante líquido.

Además, se sugiere evitar fumar en ambientes cerrados y prestar especial cuidado a niños, personas mayores y quienes tengan enfermedades crónicas.

Hay cuatro provincias en alerta por frío extremo
Hay cuatro provincias en alerta por frío extremo

En paralelo, rigen alertas por tormentas, nevadas y vientos intensos en distintas provincias; todas bajo nivel amarillo, según informó el SMN.

Por tormentas, están afectadas las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos. El organismo advirtió que los fenómenos serán de “variada intensidad” e incluirán fuerte actividad eléctrica, ráfagas de viento, ocasional caída de granizo y abundantes precipitaciones en cortos períodos de tiempo.

“Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual”, señalaron desde el organismo.

Por nevadas, se emitió una alerta para las provincias de Mendoza y La Pampa, donde se prevé una acumulación de entre 2 y 5 centímetros, así como Río Negro y Neuquén. Estas últimas dos son las más afectadas.

Rigen alertas por vientos, nevadas
Rigen alertas por vientos, nevadas

“En zonas cordilleranas se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 40 centímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”, detalló el SMN. En tanto, para las zonas llanas y de meseta, la acumulación esperada es de entre 10 y 15 centímetros.

Al mismo tiempo, están bajo alerta San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy por vientos intensos. El área cordillerana será impactada por vientos del sector oeste con velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar los 100.