Leandro Leupichún, es un puestero de una estancia en Santa Cruz que llevaba un mes aislado por la nieve junto a sus perros en medio de la ola polar que azota la Patagonia.

Finalmente, fue rescatado mediante un operativo terrestre llevado a cabo por el Ejército Argentino. Anteriormente, habían intentado evacuarlo con un helicóptero, pero Leupichún se negó a abandonar el puesto porque no podía dejar atrás a sus 13 perros.

“No puedo dejarlos, se mueren de hambre o frío”, había dicho Leupichún. Los rescatistas solo pudieron dejarle alimentos, combustible y abrigo para sobrellevar la situación hasta que se pudiera organizar otro intento de rescate.

Ampliar contenido

El operativo definitivo se realizó por tierra, utilizando vehículos del Ejército, y logró sacar a Leandro y a sus perros de la estancia La Verdadera Argentina, ubicada a 56 kilómetros al suroeste de El Calafate.

El teniente coronel Marcelo García Serrano, jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado 35, explicó que el operativo comenzó el sábado, pero los fuertes vientos impidieron el avance de los vehículos.

El domingo, a las 7 de la mañana, retomaron la misión desde el puesto comando táctico y, tras un arduo esfuerzo, lograron evacuar a Leupichún, quien se mantuvo firme en su promesa de ser rescatado por tierra junto a sus perros.