Tragedia en Miami: la Guardia Costera admitió fallas en el operativo
La Guardia Costera dio su primera declaración oficial y admitió que falló en el control de la zona restringida. Aún se investiga la responsabilidad del capitán de la barcaza.
En su primera declaración pública tras el trágico accidente náutico en el que murió Mila, la nieta de siete años de Cris Morena y Gustavo Yankelevich, el capitán Frank Florio, comandante de la Guardia Costera en la zona de Miami, reconoció que la fuerza tenía responsabilidad en el control del área donde ocurrió el choque, una zona restringida que no se encuentra en mar abierto.
“Les debemos una respuesta a los familiares y la vamos a encontrar”, expresó Florio. “Vamos a liderar la investigación de esta tragedia para aprender las lecciones que haya que aprender”, agregó. Las identidades de las otras personas involucradas aún no fueron reveladas y las autoridades anticiparon que se mantendrán en reserva al menos por las próximas horas.
Según indicó Florio, uno de los focos de la investigación será determinar la velocidad a la que se desplazaba la barcaza que embistió al velero. También señaló que, de acuerdo con los datos preliminares, todos los ocupantes del velero llevaban puestos sus chalecos salvavidas.
La embarcación involucrada prestaba apoyo en tareas de construcción en el área de Miami Beach, y el capitán del remolcador ya fue interrogado. Se le realizaron pruebas de alcohol y drogas, cuyos resultados están pendientes. La matrícula de las embarcaciones no fue difundida oficialmente y sigue bajo revisión.
Florio destacó también la rápida respuesta de los equipos de emergencia: “El primero en llegar fue el equipo de rescate de Miami Beach, al que rápidamente se sumaron los de Miami-Dade, la ciudad de Miami, la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida y la Estación de la Guardia Costera de Miami Beach. Fue una respuesta rápida y coordinada de un equipo comprometido”.
Por último, pidió cautela en torno a la difusión de información sensible: “Queremos permitir que las personas involucradas puedan procesar la situación con tranquilidad antes de brindar los nombres a la prensa”, dijo. Y concluyó con un llamado a la seguridad: “Nuestra ciudad tiene un fuerte vínculo con el agua. Por eso, alentamos a la población a seguir navegando, pero siempre con responsabilidad”.