Tucumán bajo alerta roja por alto riesgo de incendios forestales
El Servicio Nacional del Manejo del Fuego emitió una alerta roja para Tucumán y todo el norte argentino debido a la alta probabilidad de incendios forestales
La provincia de Tucumán y gran parte del norte argentino se encuentran bajo alerta roja por la elevada probabilidad de incendios forestales, según informó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego.
Esta advertencia, vigente desde hace más de una semana, ha cobrado mayor relevancia en los últimos días debido a la gravedad de los siniestros que ya arrasaron con 16.600 hectáreas en diversas regiones del país.
Información oficial
Jorge Noriega, observador del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que las condiciones climáticas son propicias para la propagación de incendios, con temperaturas superiores a los 30 grados, vientos de más de 30 kilómetros por hora y una humedad por debajo del 30%. "En Tucumán, las condiciones son muy sensibles y, mientras persistan, seguiremos bajo alerta roja por incendios extremos", señaló.
Noriega agregó que, si bien un frente frío podría traer lluvias aisladas a la región, este será débil y no cambiará de manera significativa la situación. "El jueves esperamos un descenso de la temperatura entre los 18 y 22 grados, pero para el viernes volveremos a tener temperaturas cercanas a los 30 grados", detalló.
El testimonio también destacó el impacto en otras provincias como Córdoba, donde el fuego ha dejado un saldo desolador, con aerosillas derretidas y numerosas evacuaciones en el valle de Punilla. La situación sigue siendo crítica y el riesgo de incendios permanecerá hasta que las condiciones climáticas mejoren considerablemente.