Último adiós a Jorge Lanata: familiares, colegas y seguidores despiden al periodista
Con gran dolor y un profundo respeto, amigos, colegas y allegados se hicieron presentes en el lugar para acompañar a Elba Marcovecchio —su esposa— y las hijas del reconocido periodista, Bárbara y Lola
La Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, fue el lugar elegido para darle el último adiós a Jorge Lanata. El velatorio se desarrolló en la Avenida de mayo 575, precisamente en el viejo edificio del diario La Prensa. Las puertas se reabrirán esta mañana pasadas las 7.
Las puertas se abrieron pasadas las 23:30 al público en general. Minutos antes, la familia y sus principales allegados tuvieron un momento íntimo para despedirse del periodista reconocido. La entrada estuvo habilitada hasta las 2 de la mañana, cuando las puertas se cerraron y se volverán a habilitar a partir de las 7 de la mañana.
Se trata de un lugar significativo para el hombre que cambió la forma de hacer periodismo en la Argentina.
Luego del velatorio, el destino elegido será el Cementerio Campanario Jardín de Paz, ubicado en Ruta 2 km 34.2, Florencio Varela, en la Provincia de Buenos Aires, en donde finalmente los restos del conductor de Periodismo para todos, Lanata sin filtro y Día D descansarán.
Unos minutos antes de las 22 horas, Lola Lanata, la hija menor de Jorge, arribó a la Casa de la Cultura. En simultáneo, comenzaron a llegar las primeras coronas de flores y los seguidores del periodista se agolparon en la puerta del lugar.
En el edificio de la calle de Avenida de Mayo comenzaba a formarse una larga fila de personas que esperaban su turno, tras la despedida de los amigos, familiares y colegas de Lanata. Uno de los pedidos de la familia fue que no ingresaran cámaras al lugar.
Alrededor de las 22:30 horas llegó Bárbara Lanata, la hija mayor del periodista, contenida por Andrea Rodríguez, su madre y ex esposa de Jorge. Entre las primeras figuras públicas que se acercaron al velatorio estuvieron Eduardo Feinmann, Ernesto Tenembaum, Nacho Otero y Manu Jove.
“Se fue un maestro, uno de los grandes periodistas de la historia argentina, un tipo talentoso, audaz, valiente, un número uno. Son muchísimos recuerdos, el recuerdo fuerte es el del Día D (Programa), de los años del menemismo, un programa que cambió la historia del periodismo televisivo de la historia", recordó Tenembaum luego de darle el último adiós.
En tanto, Feimmann también le dedicó unas palabras: “Dolor, tristeza, se fue uno de los mejores periodistas del país de los últimos 30 años, un hombre fundamental de los últimos 20 años de la lucha contra el kirchnerismo”.
Las coronas fúnebres llegaron con el correr de las horas. Eltrece, canal que fue su casa los últimos años y donde realizó el emblemático ciclo PPT, envió sus respetos. “Tu esposa, Valentino y Allegra”, se leyó en otro de los arreglos florales de Elba Marcovecchio y los hijos que ella tuvo con su primer marido. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, hicieron lo propio.
En el lugar, no faltaron los elogios a la gran trayectoria de Lanata. Incluso, los presentes —entre los que se encontraban periodistas, ciudadanos y allegados— recibieron el cuerpo con aplausos. El nombre de Jorge fue coreado por la multitud que esperaba el momento del velatorio.