Los controladores aéreos han decidido implementar un plan de lucha en busca de aumentos salariales, el cual comenzará a regir a partir de este fin de semana. Esta decisión fue anunciada por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que es el sindicato que representa a este grupo de trabajadores. 

La primera medida de este plan está programada para el sábado, con un cese de actividades que afectará a los vuelos internacionales entre las 13:00 y las 17:00 horas. Posteriormente, el domingo, se llevará a cabo una nueva interrupción en el servicio de cabotaje, que se extenderá de 19:00 a 22:00 horas. 

Según los representantes del sindicato, liderados por Paola Barritta, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) ha ofrecido un aumento salarial del 0%, lo que ha llevado a los trabajadores a expresar su descontento, dado que ya ha transcurrido más de ocho meses sin actualizaciones salariales. Uno de los aspectos que genera incertidumbre en este escenario es la posible adaptación de ATEPSA a las nuevas regulaciones que establecen la obligación de prestar servicios mínimos. 

En este sentido, el reciente decreto 340 del Gobierno obliga al gremio a garantizar un 75% de la prestación normal del servicio, lo que plantea interrogantes sobre cómo se implementarán las medidas de fuerza sin contravenir dicha normativa. La situación actual refleja la complejidad de la negociación entre el sindicato y la empresa, con repercusiones potenciales tanto para los trabajadores como para los pasajeros de vuelos nacionales e internacionales. 

A medida que se aproxima el fin de semana, todos los actores involucrados se mantienen a la expectativa de cómo se desarrollarán los acontecimientos en el ámbito de la aviación argentina.