Una fuga de amoníaco causó pánico en Lules
El escape tóxico provino de la empresa Pacta S.R.L. El establecimiento fue clausurado y más de 20 vecinos fueron evacuados.
Durante el mediodía del domingo se activó un protocolo de emergencia en el municipio de Lules a raíz de un escape de amoníaco proveniente de la empresa Pacta SRL.
Más de 20 vecinos fueron evacuados en la escuela Sarmiento y ocho de ellos tuvieron que recibir atención médica en el hospital local. El incidente causó pánico y se multiplicaron las quejas en contra de la empresa. Los vecinos experimentaron diversos síntomas, asfixias, ardor de ojos y garganta, dolor de cabeza y subas de presión arterial. Las plantas del lugar estaban marchitas y el ambiente era denso.
En el lugar trabajó personal de Defensa Civil, Policía, Salud, Bomberos Voluntarios, Dirección de Saneamiento y la Secretaría de Gestión Ambiental del municipio de Lules.
El director de Defensa Civil de la provincia, Fernando Torres explicó, “Hubo una pérdida de gas amoníaco por lo que se evacuó a las personas expuestas y se está ventilando el sector con un extractor”.
El funcionario luego detalló, “La Fiscalía Municipal ya tomó intervención y mañana llegarán inspectores de Medio Ambiente de la Provincia para determinar las condiciones internas de la instalación”.
La empresa fue clausurada por la municipalidad local, pero los vecinos no se quedaron tranquilos y muchos de ellos presentaron sus denuncias en la comisaría de la zona, exigen respuestas urgentes y un control más riguroso sobre la planta.
No fue la primera vez
Algunos vecinos aseguraron que desde el martes pasado ya sentían fuertes olores en el ambiente. “Estábamos asfixiados”, declaró al diario La Gaceta, Ana Margarita Argente. La mujer recordó que hace 10 años también sufrió una intoxicación similar por un escape en la misma empresa.
Otros lugareños recordaron que hace casi 20 años, hubovarios empleados internados al momento de inaugurar la compañía.