Victoria Villarruel: “La causa Malvinas es la única prenda de unidad de nuestra Nación.”
La vicepresidenta reivindicó el rol de las Fuerzas Armadas en el conflicto y profundizó su agenda propia en un contexto de tensiones internas en el gobierno.
La vicepresidenta Victoria Villarruel participó del acto por el 43 aniversario del inicio de la guerra de Malvinas en la capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Ushuaia, en una jornada que incluyó críticas a Javier Milei y a la gestión libertaria por parte de excombatientes y del gobernador Gustavo Melella (Unión por la Patria).
Como es habitual, el evento se desarrolló desde las 11 en el monumento que homenajea a los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur y contó con la presencia, además de la vice y del jefe provincial, de numerosos funcionarios y legisladores de distintas escuderías, incluyendo al intendente local, el camporista Walter Vuoto.
Villarruel, hija de un veterano de guerra, eligió conmemorar la fecha en la ciudad más cercana a las islas. Durante su discurso, Villarruel enfatizó que “la causa Malvinas es la única prenda de unidad de nuestra Nación”. Lamentó el “proceso de desmalvinización” que siguió a la derrota bélica, con un “relato tergiversado sobre la acción de nuestros militares”.
En contraposición, llamó a iniciar un “proceso de malvinización” para reconocer el valor y sacrificio de los combatientes, cuyo recuerdo considera que fue relegado injustamente. “La valentía y el sacrificio de nuestros héroes debería ser enseñado a los jóvenes”, afirmó.
En otro pasaje, la funcionaria citó la encíclica "Laudato Sí" del Papa Francisco para referirse al "daño ecológico" que las potencias causan en el Atlántico Sur. "Debemos implementar políticas hemisféricas que aseguren el cuidado de nuestra casa común, que es América, frente a la avidez de las potencias extracontinentales que saquean, degradan y agotan las riquezas de nuestro océano", reclamó.
Previamente, el gobernador Gustavo Melella había agradecido la presencia de la vice y pidió que ojalá que el año que viene también venga el Presidente. También expresó sus quejas por el discurso de Milei en el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.