Volvió el frío y hay seis provincias del norte argentino en alerta por temperaturas extremas
La alerta por frío extremo rige en varias jurisdicciones del país. Qué pasa en Tucumán.
El descenso térmico se hace sentir con fuerza en todo el país. Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya había advertido sobre una baja en las temperaturas en las provincias del centro y norte del país: “Los próximos días tendrán mínimas invernales”, alertaron a través de redes sociales.
Seis provincias en alerta por frío extremo
Rige una alerta por temperaturas frías extremas en varias provincias del norte del país. Las zonas afectadas son San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
Esta advertencia, de nivel amarillo, implica un efecto “leve a moderado en la salud”. Según el SMN, las bajas temperaturas pueden resultar peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo como niños y niñas, personas mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas.
En ese sentido, el organismo recomienda:
- Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores.
- Si tiene que salir, hay que abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
- Generar más calor corporal al caminar, levantarse y sentarse y mover los brazos y las piernas.
- Mantener el hogar calefaccionado de forma segura.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
- Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
- Si una persona tiene que tomar medicación recetada, debería seguir un plan de acción actualizado con un profesional de la salud.
- No fumar tabaco ni vapear en ambientes cerrados.
- Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas

Para las 8 horas de hoy, el SMN informó que las localidades con las temperaturas más bajas de Argentina son: Malargüe, Mendoza, con -2,6ºC y sensación térmica de -4,8ºC; Villa Reynolds, San Luis, con -2,5ºC y sensación térmica de -5,4ºC; Córdoba capital, con -1,2ºC y sensación térmica de -5ºC; Chamical, La Rioja, con -0,2ºC; San Carlos de Bolívar, Provincia de Buenos Aires, con -0,1ºC; y Santa Rosa, La Pampa, con 0ºC.
Le siguen Río Grande, en Tierra del Fuego, con 0,4ºC; Tandil, Provincia de Buenos Aires, con 0,8ºC; Neuquén Capital, con 1ºC; y la zona del Observatorio de Córdoba, con 1,1ºC.