La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) reveló su nueva joya: la Copa País, un torneo que promete devolverle al fútbol argentino ese toque federal que tanto fue reclamado a lo largo de los años."Este momento es histórico en el fútbol argentino. Nos comprometimos a federalizar el fútbol argentino y lo estamos haciendo", afirmó Claudio Tapia, presidente de la AFA. Este nuevo formato que incluirá a 77 selecciones de diferentes provincias a partir del 4 de junio.

La Copa País se inspira en la mítica Copa Presidente de la Nación, que hizo historia en las décadas del 30 y 40. La competencia que será regida por el Consejo Federal se desarrollará en tres etapas: Clasificatoria, Regional y Final, y está diseñada para que todos los equipos tengan la oportunidad de competir en igualdad de condiciones. El formato del torneo incluye zonas regionales con entre dos y cuatro equipos, según la cantidad de ligas activas en cada provincia.

 Curiosamente, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) contará con dos representantes en la etapa regional, mientras que otras ligas como ser Tucuman  tienen acceso directo a esta fase. Además, el campeón de la Copa País se asegurará un lugar en la próxima Copa Argentina, lo que añade un atractivo especial. 

Cada selección podrá inscribir hasta 35 jugadores, con la condición de incluir al menos diez jóvenes nacidos en 2008, y contar con un cupo de tres futbolistas extranjeros. Con 233 ligas y miles de clubes en juego, esta competencia se perfila como una oportunidad dorada para que muchos chicos de todo el país puedan cumplir su sueño de jugar al fútbol y, de paso, fortalecer lazos familiares y comunitarios a través del deporte.