Boca Juniors se consagró Bicampeón de La Liga Nacional de Básquet tras superar a Instituto por 78-77 en un vibrante séptimo partido, disputado en una Bombonerita repleta. En una serie pareja y cambiante, el Xeneize logró su quinto campeonato histórico y se posicionó como el segundo equipo más ganador del país, igualando a Peñarol y San Lorenzo, y solo por detrás de Atenas.

El equipo de Gonzalo Pérez mostró carácter en los momentos clave y selló la victoria con un triple de Santiago Scala a nueve segundos del final. Instituto respondió con un doble de Alex Negrete, pero Boca defendió con firmeza la última posesión y desató el festejo.

El triple de Santiago Scala para que Boca se consagre Bicampeón.

José Vildoza fue el máximo anotador del campeón con 17 puntos, seguido por Sebastián Vega con 14 y el propio Scala e Ibargüen, ambos con 13. En Instituto, Javier Saiz aportó 16, Copello 15, Negrete 16 y Lugarini 14.

El partido tuvo un inicio demoledor de Boca, que con presión alta y variantes ofensivas sacó un parcial de 13-3. Instituto reaccionó en el segundo cuarto y logró igualar, pero Boca cerró el primer tiempo 43-38 arriba. En el complemento, la visita sorprendió con un parcial de 8-0 liderado por Lugarini, aunque el Xeneize recuperó el liderazgo con triples de Vega y Scala.

Boca venció a Instituto y se coronó bicampeón de la Liga Nacional

El cierre fue para el infarto: Instituto igualó a falta de dos minutos con tiros libres y un doble de Negrete, pero el pick and roll entre Scala e Ibargüen fue clave para que Boca mantuviera la ventaja. La bomba de Scala sentenció el juego.

Boca cerró una gran temporada, en la que terminó primero en la fase regular con 29 victorias y 9 derrotas. En playoffs eliminó a Ferro (3-2) y a Quimsa (3-0). Instituto, por su parte, fue tercero en la general (26-12) y dejó en el camino a Riachuelo y Regatas.

Fue apenas la quinta vez en la historia que una final de Liga Nacional llegó a un séptimo partido. La serie terminó 4-3 para Boca, que se impuso en los juegos 2, 3, 5 y 7, mientras que Instituto ganó el 1, 4 y 6.

El equipo cordobés, dirigido por Lucas Victoriano —quien se despide del club—, peleó hasta el final, pero no logró sumar su segundo título tras el campeonato de la temporada 2021/22.