La ciudad natal de Locomotora Oliveras la inmortalizará con una estatua y otros homenajes
La plaza central de la ciudad jujeña tendrá una escultura de la boxeadora frente a la imagen de Cafrune. También llevarán su nombre un polideportivo y una calle.
La ciudad de El Carmen (Jujuy) rendirá un emotivo homenaje a Alejandra “Locomotora” Oliveras, la campeona mundial de boxeo fallecida este lunes a los 47 años tras sufrir un ACV. El intendente Víctor Hugo González confirmó que colocarán una estatua en su honor en la plaza central, frente a la de Jorge Cafrune, y que tanto un polideportivo como una calle de la ciudad también llevarán su nombre.
Durante un acto celebrado esta mañana, se izó la bandera a media asta y se realizó un minuto de silencio. “La sentimos muy nuestra”, expresó el jefe comunal. “Primero fue el orgullo de que ella misma dijera que era carmense. Y después, cada vez que lo repetía en entrevistas, nos hacía sentir representados”.

Un legado grabado en el corazón de su pueblo
Oliveras había sido reconocida como una figura clave en la historia del boxeo argentino. En su ciudad natal, el Concejo Deliberante trabaja en una declaración como ciudadana ilustre post mortem, y avanza en iniciativas para perpetuar su memoria.
“La Locomotora fue un ejemplo de esfuerzo, de lucha, de una mujer inquebrantable”, dijo González. “Como Cafrune representa lo cultural y folclórico, ella representa lo deportivo y la vida misma, por eso va a estar justo frente a él en nuestra plaza”.

Más homenajes: un polideportivo y una calle con su nombre
El municipio renovará el polideportivo de la plazoleta Michaut y lo bautizará con su nombre. A su vez, una calle de la ciudad pasará a llamarse Locomotora Oliveras. “Queremos que su nombre viva para siempre entre nosotros”, remarcó el intendente.
El proyecto de la escultura ya está en marcha. El Ejecutivo local baraja tres opciones y en los próximos días definirá cuál será la más representativa. Será colocada en la plaza central como símbolo de una vida de lucha y superación.
Oliveras falleció este lunes en el Hospital Cullen de Santa Fe, donde permanecía internada en estado crítico. Su muerte conmovió al país y a la comunidad deportiva, que hoy la despide como una referente nacional del deporte femenino.